Presidente de Cuba

Presidente de Cuba

Cuba es un país que tal vez conozcas por su lado turístico y por sus políticas características. Pero el cargo de Presidente de Cuba tiene mucha más profundidad que lo que hoy en día conocemos. Por lo tanto, a continuación, podrás ver lo que realmente representa esta figura para esta isla.

Además de observar la trayectoria de algunos mandatos destacados en Cuba y como han influido para que su ideología actual sea la que es hoy en día. Al igual que mencionar la situación presidencial actual.

Historia de la Presidencia

El Presidente de Cuba se considera el jefe de Estado de la Nación y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que es electo en un periodo de 5 años mediante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero este cargo tiene además una historia muy interesante.

Debido a que desde en el periodo de 1869-1878 y el de 1895-1899, se consideraba al presidente de la República de Cuba en armas la mayor autoridad en tiempos de guerra, a pesar de que no existía un Estado Independiente debido al persistente dominio de la corona española. Pero para 1902 se consideraba al Presidente de la Republica como Jefe de Estado.

Sin embargo, desde la Revolución cubana de 1959, el sistema político ha sido de una democracia popular, dirigida por casi cincuenta años por Fidel Castro, de quien se detallará un poco más adelante. Luego fue sucedido por su hermano Raúl Casto hasta el presidente actual.

Responsabilidades del presidente.

En la Constitución cubana se define abiertamente las funciones y responsabilidades del Presidente. Así, es posible mencionar algunas como la de representar al Estado y dirigir su política, sus relaciones internacionales y hacer cumplir las leyes, en favor de la defensa y la seguridad de la nación.

Además, se le otorgan las funciones sobre los miembros de las instituciones gubernamentales como la Asamblea Nacional, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular, por mencionar algunos, en materia de presidentes o Primer Ministro dependiendo del caso. En lo anterior también se incluye el cargo de embajador de la república.

Igualmente, el jefe de Estado tiene la potestad de otorgar condecoraciones y títulos, al igual que proponer los delegados de asambleas municipales y dirigir cualquier movilización si lo exige la seguridad y defensa del país. Entonces habiendo entendido sus funciones, procedemos a saber cómo se adquieren las mencionadas.

Elecciones

Mediante elecciones se confiere el cargo de Presidente de Cuba, pero para participar en las mismas se deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, se debe haber cumplido al menos treinta y cinco años de edad, ser cubano de nacimiento y gozar de todos los derechos políticos y civiles.

La manera en cómo se elige a este presidente es mediante a elecciones provinciales-nacionales, en las cuales se consideran como votantes activos a los cubanos mayores de 16 años de manera voluntaria, directa y secreta. Sin embargo, se considera algo cuestionable el no presentarse a votar.

Presidentes destacados

Ahora bien, Tomas Estrada Palma se considera el primer presidente constitucional de Cuba, después de que se declarara a la isla como república independiente a los EE. UU. Esta mencionada nación habría intervenido en diversas ocasiones a Cuba en la primera década del siglo XX, por lo que la presidencia estuvo desocupada por unos años hasta 1909.

De esta forma, la historia presidencial de cuba se destaca por varios presidentes interinos y provisionales, que han renunciado ante la presión social y política, o hasta derrocados. Y muchos de estos actos de destitución fueron promovidos por Fulgencio Batista. Presidente cuyo segundo mandato dictatorial obligo el estallido de la Revolución Cubana.

Luego de la revolución, el cargo sería ocupado por Manuel Urrutia Lleó en 1959. Pero por órdenes legales el Primer Ministro, Fidel Castro, tendría más influencia en el gobierno. Personaje que seguiría siendo relevante en el poder hasta su propia presidencia desde 1976 hasta el 2008, solo sucedido por su hermano.

Sobre Fidel Castro

Como ya se había mencionado, Fidel Castro fue un jefe de Estado cubano, abogado, militar, político y partidario de la revolución marxista en Cuba. Nacido en Birán el 13 de agosto de 1926, quien convertiría a su país en un Estado socialista, basado en la corriente de pensamiento marxista-leninista.

Algo que destacase su gobierno sería las nacionalizaciones y expropiaciones de medios productivos para hacer cumplir sus objetivos planteados desde el socialismo. Además de caracterizarse por conflictos con los Estados Unidos por las expropiaciones a propietarios estadounidenses, lo que tuvo como respuesta un embargo económico sobre Cuba.

Se trata de un personaje polémico, puesto que sus políticas controvertidas le han considerado el título de dictador hasta mantener su imagen como una expresión del pueblo de Cuba. Incluso hasta después de su muerte, el día 24 de febrero del año 2008.

Presidente actual de Cuba

Hoy en día, y desde el 2018, que no es ninguno de los Castro quienes gobiernan la República de Cuba. El 19 de abril del mencionado año asumiría el cargo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Quien pertenece al Partido Comunista de Cuba y ha tenido otros cargos importantes como funcionario dentro del gobierno cubano.

Entre sus ideales políticos como dirigente menciona que ha pretendido dar continuidad a la Revolución Cubana, manteniendo los ideales de los Castro sobre la nacionalización y la política exterior intactas. Promoviendo a su vez una nueva Constitución, de la cual ya se había tenido en cuenta antes de su elección.

Más de Miguel Díaz-Canel

Nacido en Villa Clara el 20 de abril de 1960, no destacó principalmente en el mundo de la política. Siendo primero ingeniero electrónico de profesión, hasta comenzar su carrera como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y profesor en su propia casa de estudios. En la cual perteneció a la Union de Jóvenes Comunistas.

Su ascenso en la política se vio más destacada al ser elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en el 2013. Hasta que en el año 2018 se constituye la IX Legislatura de la Asamblea de Cuba y es elegido como presidente.

En conclusión, el Presidente en Cuba es un cargo que ha tenido bastantes contratiempos. Un cargo que ha sido ocupado por personas que han sido destituidas, derrocadas o que han enfrentado revoluciones e ideales bastante radicales, hasta el término de los días actuales.

Comparte esto: