PRESIDENTE DE ENDESA

Presidente de Endesa

Endesa tiene nuevo presidente donde eligió un jurista. Después de diez años en poder Borja Prado, ahora lo relevara el abogado Juan Sánchez-Calero, muchos califican a esta nueva figura como una verdadera eminencia del derecho mercantil y veterano en los gobiernos corporativos.

Este abogado no tendrás funciones como siempre se ha visto, su función principal no será la de llevar la dirección ejecutiva. Enel Italia como accionista mayoritario teniendo 70.1% de la capital. Decidió hacer un ajuste y reorganizar todos los puestos de la cúpula de Endesa, cabe destacar que el poder ejecutivo lo llevara José Bogas.

Juan Sánchez-Calero presidente de Endesa

Este nuevo presidente no será ejecutivo, tendrá su puesto tipo “chairman” que es lo se maneja en las corporaciones anglosajonas, llevaron este modelo antítesis de sus rivales como lo es en el caso de Iberdrola, Naturgy la antigua Gas Natural Fenosa, donde unificaron el puesto de presidente y consejero a una sola figura en su caso a Ignacio Sánchez Galán y Francisco Reynes.

Sanchez-Calero egresado de la Universidad Complutense de Madrid en Derecho Mercantil, es considerando como la figura más adecuada ya que es un experto en el campo, especialmente en lo que se graduó y mercados financieros.

Enel quiso tener un perfil discreto, simplemente con tareas fijas asignadas, para que así estableciera la presidencia no ejecutiva. Y con su amplio perfil de llevar buenos gobiernos y hasta de docente internacional, este importante personaje a participado en labores prelegistativas donde llego ayudar a conformar las normas de opas, Código Mercantil.

Cabe destacar que Sánchez Calero a llevado procesos tantos nacionales como internacionales, como se había mencionado anteriormente realmente es el indicado para Llevar el cargo de presidente no ejecutivo de Endesa, una eminencia en su clase.

Enel y el abogado Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa.

El presidente Endesa tiene amplia experiencia profesional como abogado desde que comenzó ejercer en los años ochenta, donde también llevo y lleva un bufete con su mismo nombre, Sánchez-Calero, consiguió la fama y respeto por el caso que llevo como abogado defensor de Mario Conde donde era juzgado el ex banquero por la mala administración de más de 600.000 millones de pesetas.

La eminente figura no solo lleva el bufete sino también lleva desde hace siete años entre los años 2007 y 2014 fue miembro del consejo de Bancaja Inversiones donde luego cambio su nombre a BFA Participaciones Cotizadas que tiene a su vez de la fusión de su entidad castellonense donde se creó finalmente Bankia.

Estas sociedades, anteriormente eran accionistas de su rival Endesa, ambas sociedades la filial Bancaja y luego en la que se convertiría la filial BFA controlaron participaciones accionarias en Iberdrola, donde llego a tener más de 6% esto lo convirtió en el cuarto con mayores acciones, donde así consiguieron un puesto en el consejo de administración de la empresa eléctrica.

Luego de su separación de la matriz de Bankia y su nacionalización en el 2014 estas acciones fueron vendidas a Iberdrola en 2014.

Un desacuerdo total: destrono de Borja Prado en Endesa.

En el año 2007 Borja Prado se sentó por primera en el consejo de administración de Endesa, lo cual cabe destacar que el puesto principal de ese momento del antes mencionado era independiente, era un consejero raso.

El CEO con poder

Enel tenía muchos meses con un silencio e incertidumbre tras no saber si renovaría el cargo de Borja Prado, la empresa italiana decidió prescindir de sus servicios al tener una eficaz e innovadora idea de tener no solo uno nuevo presidente sino también obtener “bien gobierno corporativo.

En el país Europeo (Italia) es muy común que las empresas permitan que los consejeros y presidentes no sean reelegidos por dos o más veces, esto también lo hace la filial española.

El resto de los cargos de la cúpula eléctrica no tendrá ningún tipo de cambio la propuesta se llevo en una junta donde reeligieron cuatros de sus miembros donde sus puestos ya estaban próximos expirar en lo cual se encontraba: los miembros independientes Francisco Revoredo, Ignacio Garralda y Helena Revoredo, además del dominical en representación de Enel Alberto Paoli.

Con las nuevas políticas y restructuración del consejo de administración de Endesa estará ahora miembros independientes de los cuales conformaran seis frente al cuadro dominical de Enel y el puesto de Bogas como consejero ejecutivo.

Retos que tiene el nuevo presidente de Endesa.

Con el puesto de presidente no ejecutivo Juan Sánchez-Calero deberá seguir las atribuciones ejecutivas que redujo Borja Prado además deberá tener continuar con las relaciones de la política en España.

Con la salida de Borja Prado y el nuevo presidente en el puesto Sánchez-Calero tiene varios retos lo cual debe cumplir, la cual se encargará de la gestión estratégica de la compañía cada día.

En el caso y la estructura que lleva la compañía filial ibérica de la italiana Enel debe restringir un poco la acción y llevar las políticas que están establezcan, para este presidente no ejecutivo tendrá como propósito principal llevar las relaciones políticas y empresariales, esto hace que el periodo presidencial sea cada vez más corto y tenso, pero así lo quiso Enel.

Cabe destacar que el presidente de Endesa debe ser muy inteligente y tener ideas minuciosas para poder lidiar con las políticas populista que lleva Italia y con las patentes que tiene España.

Por eso principalmente la característica que debe llevar el presidente no ejecutivo de Endesa es tener una amplia y buenas relaciones con los distintos partidos políticos. Por ello son tan radicales en no llevar a un presidente de procedencia italiana por sus ideales radicales y siempre terminan nombrando uno de España.

Además, la primera tarea que debe hacer es organizar las regulaciones y el cierre de centrales convencionales, esto porque Endesa no tiene ningún beneficio. Sabemos que Endesa tiene propiedades principalmente en carbón y materiales nucleares; en unos años uno de sus objetivos es repartir el cierre del desmantelamiento nuclear.

El cierre nuclear tiene como finiquito en el año 2036 para la última planta.

Comparte esto: