Presidente de la Comisión Europea

Presidente de la Comisión Europea

El Presidente de la Comisión Europea, es el más alto cargo de esta organización que es la encargada de velar por las necesidades e intereses generales de todas las naciones que conforman a la Unidad Europea, todo esto, efectuando propuestas y comprobando que se estén cumpliendo las leyes estipuladas por las naciones.

A su vez, esta organización es vital para la aplicación de las políticas estipuladas, así como el presupuesto planteado de forma anual para la UE, con la finalidad de asegurar el crecimiento económico sin ningún tipo de despilfarro o corrupción en sus altos cargos.

Todo lo que debes saber de la Comisión Europea

Para los que no conocen la temática y funciones de la comisión europea este es un órgano ejecutivo independiente políticamente de la unidad europea, esta es la única instancia responsable de proporcionar propuestas de nuevas legislaciones europeas así como de aplicar las decisiones para el parlamento europeo y el consejo de la UE.

Funciones y responsabilidades de la Comisión Europea

Entre las actividades características de sus funciones, podemos destacar lo que es proponer las nuevas leyes, ya que esta es la única institución que puede realizar presentaciones de este tipo, para que el parlamento y el consejo las aprueben.

Esto únicamente para las leyes que protegen los intereses de la unidad europea, así como a sus ciudadanos en aspectos que no deben regularse eficazmente en lo que es el plano nacional.

La comisión se encarga de elaborar las políticas europeas y en asignar los respectivos fondos de la UE, esto incluye lo que es la fijación de las prioridades de los gastos de la UE en conjunto con el consejo y el parlamento, así cómo elaborar los presupuestos anuales de manera que el parlamento y el consejo procederán a su aprobación.

Al igual que un presidente de la nación, esta institución se encarga de velar porque se cumplan las leyes de la UE, en conjunto con el tribunal de justicia y la comisión con la finalidad de garantizar toda su legislación y que ésta sea aplicada de forma correcta por medio de sus miembros.

Cabe destacar que para la elección del Presidente de la Comisión Europea, todos los dirigentes de cada país miembro de la unidad europea se reúnen  en el consejo, presentando así al candidato, por medio de la votación.

Previamente a la elección de estos candidatos se procede a lo que es la elección general, este procedimiento, es similar a las elecciones de las autoridades de las comunidades españolas.

Durante la trayectoria del ejercicio de la Comisión Europea, los primeros presidentes de esta institución fueron ciudadanos de París y Roma, después de su creación en el año 1951.

El proceso para la elección del Presidente de la Comisión europea, se difiere al proceso de designación de los miembros del Colegio de Comisarios (denominación de las demás autoridades de la comisión).

Cómo es posible concluir, la Comisión Europea es un ente regulador y mediador de las naciones que la conforman, todo esto con la finalidad de mantener e incrementar el desarrollo económico y social de todas estas regiones, cabe destacar, que estás han tenido éxitos importantes desde los años 50

¿Cómo funciona la Comisión Europea?

Básicamente, los miembros que conforman las distintas autoridades de la Comisión, liderada por su presidente, efectúan una planificación estratégica para definir la orientación general que va a tener la Comisión, permitiéndoles a los demás mandatarios fijar objetivos en conjunto.

Posterior a la entrega del programa de trabajo anual con la planificación y las estrategias políticas a poner en marcha, se efectúan las decisiones pertinentes de forma colectiva, después de llegar a un acuerdo, este es aprobado por el Presidente de la Comisión Europea.

Ursula Gertrud von der Leyen, Presidenta actual de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen, alemana de 61 años de edad, es una política con conocimientos teóricos y prácticos de la medicina, es quien se encuentra a la vanguardia de la presidencia de la Comisión Europea desde el pasado 1 de diciembre del 2019.

Esta inteligente mujer se ha logrado desempeñar como Ministra de la Defensa de Alemania por casi 6 años, a su vez, es miembro de la Unión Democrática Cristiana (CDU), es la primera mujer de toda la historia de Alemania en tener un cargo de Ministro de la Defensa y extraordinariamente, es la primera mujer como Presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen  ocupó el cargo de Ministra en el año 2017, anterior a esto, ejerció como Ministra del Trabajo y Asuntos Sociales por 4 años consecutivos y formó parte de las autoridades del Ministerio de Tercera Edad, Mujeres y Juventud desde el año 2005 hasta el 2009.

Desde muy pequeña, le inculcaron dos culturas, la alemana y la francesa, sus padres también se encontraban inmiscuidos en el mundo de la política. Esta se gradúa en la facultad de medicina en el año 1987, especializándose en la salud de la mujer.

No fue sino en el año 1990 que esta exitosa mujer se involucra en el mundo de la política local, siendo Ministra de gabinete del gobierno del Estado de Baja Sajonia. EWs difícil pensar como una ciudadana con profesión científica se logra inmiscuir tanto políticamente.

Para los que se preguntan cómo fue que Úrsula llegó a la comisión europea fue en el 2011 que en una entrevista de la revista Der Spiegel, después de que ella expresa su preferencia por los Estados Unidos donde sigue el modelo y los estándares de sus estados federados.

Un sistema que según la presidenta actual de la comisión Europea se beneficiaría la resolución de asuntos relativos a las finanzas la política y los impuestos de la Unión Europea.

A fin y al cabo, no fue sino su desempeño y plenitud en sus cargos anteriores en Alemania quien la lleva a formar parte de la Comisión Europea

Uno de los actos conmemora la que está a logrado durante su presidencia es la inauguración de un monumento en memoria al Día del armisticio junto con el presidente de Francia Francois Hollande y la ciudadana ministra de Renania del Norte, junto con otros oficiales británicos y belgas.

Comparte esto: