Presidente de la Comunidad de Madrid

Presidente de la comunidad de Madrid

El Presidente de la Comunidad de Madrid es el representante de más alto rango en dicha comunidad autónoma española así como también ejerce el liderazgo del Gobierno autonómico. Igualmente es el representante ordinario del estado español en la comunidad.

La presidencia de esta comunidad es elegida entre los diputados de la Asamblea de Madrid y nombrado por el rey. Las elecciones se convocan cada vez que se renueva la asamblea legislativa autonómica. Dichas elecciones legislativas autonómicas para la renovación de la Asamblea deben ocurrir al mismo tiempo que las elecciones municipales, y se suceden, al menos, cada cuatro años.

Sobre las Comunidades Autónomas en España

Una comunidad autónoma se puede definir como una entidad de tipo territorial y administrativa con de cierto grado de autonomía a nivel legislativo, la cual cuenta con representantes propios que definen y controlan las competencias administrativas y ejecutivas.

La estructura en comunidades autónomas en España quedó definida en la Constitución de 1978.

Las comunidades autónomas en España fueron creadas de acuerdo con la constitución española del año 1978. Dicha constitución en su artículo 2 establece lo siguiente “…reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran…”.. y su objetivo era el de garantizar una autonomía no total (limitada) de las nacionalidades y regiones que conforman dicho país.

España se divide en 17 comunidades autónomas, las cuales están integradas por provincias. Dichas comunidades son:

  • Navarra
  • Murcia
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias
  • País Vasco
  • La Rioja
  • Extremadura
  • Cataluña
  • Cantabria
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • Castilla y León
  • Asturias
  • Castilla La Mancha
  • Aragón
  • Andalucía

Podemos notar que dos de las comunidades autónomas de España son islas, lo cual indica que están fuera de la península ibérica, estas son las islas Canarias y las islas Baleares. También es de destacar que cuenta con dos ciudades autónomas que son: Ceuta y Melilla.

España se considera un estado unitario, pero como la soberanía de la nación no recae únicamente y estrictamente sobre el gobierno entonces en la práctica es también un estado descentralizado.

La constitución española define y controla, mediante sus estatutos autonómicos, a las diferentes comunidades autónomas que integran España razón por lo cual estas deben ejercer su derecho de autogobierno dentro de los límites establecidos en la misma.

Gracias a esto cada comunidad autónoma debe ser eficaz y eficiente a la hora de tomar las decisiones que les sean permitidas para el bien de sus habitantes.

Organización institucional de la Comunidad de Madrid

Los poderes de la Comunidad de Madrid se ejercen a través de sus instituciones de autogobierno y están constituidos por la Asamblea, el Gobierno y el Presidente de la Comunidad.

La Asamblea representa al pueblo de Madrid, es el poder legislativo de la Comunidad, aprueba y controla el Presupuesto de la Comunidad, ejerce las funciones inherentes a la acción del Gobierno y ejerce las demás atribuciones señaladas en la Constitución, así como el estatuto vigente y el resto del ordenamiento jurídico.

La Asamblea escoge al Presidente de la Comunidad de Madrid y controla la acción del Gobierno y de su Presidente.

El Reglamento establecerá las iniciativas que, como parlamento, permitan a la asamblea ejercer el control ordinario del Gobierno y brindar junto a la administración de la comunidad la información precisa para el ejercicio de sus funciones.

El reglamento regulará el procedimiento a seguir para la aprobación, por la asamblea de turno en el ejercicio de sus funciones, de las acciones a seguir para orientar y controlar la acción de gobierno, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la forma más eficiente posible.

El Presidente de la Comunidad de Madrid posee la máxima representación de la comunidad autónoma y la ordinaria del estado. Preside y dirige la actividad del gobierno, designa y organiza a los vicepresidentes y consejeros aparte de organizar, coordinar y controlar la administración.

El Presidente es la figura políticamente responsable ante la asamblea y podrá delegar funciones ejecutivas y propias en los vicepresidentes y demás miembros del gobierno.

El gobierno de la Comunidad de Madrid es el órgano colegiado que dirige su política, por lo cual le corresponde las funciones ejecutivas y administrativas, así como el ejercicio de la reglamentación en materias inherentes a su estatuto a la asamblea.

El Presidente y los o el vicepresidente tendrá la responsabilidad de nombrar y eventualmente cesar a los consejeros y sus miembros. Como condición para ser vicepresidente o consejero no se requerirá ser diputado.

A lo largo de la historia de la comunidad de Madrid, desde su creación luego de la aprobación de su  estatuto de autonomía en 1983, han habido ocho presidentes, contando a Pedro Rollán en su periodo de interinidad. En la actualidad la titular del cargo es Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, que gobierna desde agosto de 2019.

A continuación, presentamos la lista de los presidentes que han ejercido la Comunidad de Madrid,

Legislatura Presidente de la Comunidad Inicio de mandato Fin de mandato
Primera Joaquín Leguina Herrán 14 de junio de 1983 20 de julio de 1987
Segunda Joaquín Leguina Herrán 20 de julio de 1987 12 de julio de 1991
Tercera Joaquín Leguina Herrán 12 de julio de 1991 29 de junio de 1995
Cuarta Alberto Ruiz-Gallardón 29  junio de  1995 7 de julio de 1999
Quinta Alberto Ruiz-Gallardón 7 de julio de 1999 Se mantuvo en funciones
Sexta Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez Gobernó en funciones 20 de noviembre de 2003
Séptima Esperanza Aguirre y Gil de Biedma 20 noviembre 2003 19 de junio de 2007
Octava Esperanza Aguirre y Gil de Biedma  * 19 de junio de 2007 26 de septiembre de 2012​
Novena Jaime Ignacio González 26 septiembre 2012 24 de junio de 2015
Décima Cristina Cifuentes Cuencas* 25 de junio de 2015 25 de abril de 2018
Décima Ángel Garrido García * 25 de abril de 2018 11 de abril de 2019
Décima Pedro Rollán Ojeda (Interino) 11 de abril de 2019 19 de agosto de 2019
Décima Primera Isabel Díaz Ayuso 19 agosto de 2019 Actualidad
Comparte esto: