presidente-unicef-espana

PRESIDENTE UNICEF ESPAÑA

Presidente de Unicef España

Comencemos por decir que, la Unicef en España, tiene como objetivo primordial de promover y sobre todo defender los derechos de los niños que viven en el país. Basados en esta premisa, sus objetivos están plateados  en un trabajo de investigación y análisis de las políticas sociales de la infancia.

La otra, está centrada en la educación, donde su norte es la inclusión en la educación formal, de los niños. Este enfoque es diseñado en concientizar a la sociedad española, sobre los derechos de la Infancia.

Para eso, el Presidente de Unicef Chomite Español, Gustavo Suarez-Pertierra, debe plantearse la consecución y mejoras de los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización.

Quién Es, El Actual Presidente De Unicef España

 Gustavo Suarez-Pertierra, es un destacado político Español, nacido en Cudillero, Asturias, en el año 1949. Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Oviedo, amplió sus estudios en la Universidad de Múnich y en la Universidad Complutense de Madrid, obtiene la Cátedra de Derecho Canónico.

Por su experiencia y trayectoria, se convierte en facilitador de las  Relaciones entre Iglesia y el  Estado además de ser  Especialista en Derecho Constitucional. Es activista en el Partido Socialista Español (PSOE). Ha ocupado cargos importantes, tales como

  • Fue Subsecretario del Ministerio de la Defensa en el año 1984.
  • En 1990 llega a ser Secretario de Estado de Administración Militar.
  • En la VI Legislatura es elegido Diputado al Congreso por Asturias, llegando a ser Presidente de la Comisión de Régimen de las Administraciones.
  • En 1993 forma parte del Gobierno de Felipe González, ocupando el cargo de Ministro de Educación, allí provoca algunos impases con la Iglesia Católica por defender la enseñanza religiosa de conformidad con la a confesionalidad.
  •  En el año 1995 es designado Ministro de la Defensa, hasta mayo de 1996, donde gana las elecciones el Partido Popular.
  • En el 2000, regresa a las actividades universitarias en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Para luego entre el 2005 y 2012 fungir como Presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
  • Fue fundador y Presidente de la red Iberoamericana de Estudios Internacionales.
  • Fue Patrono del Comité de Unicef  Español, entre el período 2012  y 2017. A partir del 9 de Febrero de 2018, hasta la actualidad, es Presidente de Unicef Comité Español, en sustitución de Carmelo Ángulo.
  • Cabe señalar que ha sido escritor de varios artículos, tales como: “el fenómeno en la nueva Constitución española, base de su tratamiento jurídico” publicado en la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, núm. 61. 1980 ISSN 0210-1075.
  • Publica en 1978 el libro “Libertad religiosa y confesionalidad en el ordenamiento jurídico español. Editorial ESET. Victoria. 1978. ISBN 84-7167-092-5.
  • Escribió decenas de estudios sobre la especialidad académica, sobre todo en el campo de las libertades Constitucionales

Es miembro activo de la Real Academia de Doctores de España, ha recibido las distinciones de Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Además del Gran Cruz de la Orden Carlos III. Llego a ser Presidente del Jurado de Premio “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional”.

Propuestas del actual Presidente de Unicef España

Al momento de asumir el cargo como Presidente de Unicef España, Gustavo Suarez-Pertierra, indico que el principal propósito de su gestión será de “Abordar los cambiantes retos de la infancia”. Apoyándose en los objetivos de Desarrollo de Sostenibilidad (ODS). Buscando así, de darle continuidad a la labor realizada por su antecesor Carmelo Ángulo.

El meto planteado, por el Presidente de Unicef, Comité español, es de aumentar la contribución que realiza, la institución que ahora preside. Con el fin de apoyar y mejorar los programas de la Unicef a nivel mundial. Para eso, se plantea, utilizar la innovación, como herramienta básica en los procesos.

Esta contribución, ayudará a disminuir la pobreza y desigualdad social y económica existente en el mundo. La idea principal es poder lograr los objetivos plateados en la Agenda de la ONU 2030. En otras palabras, sus cuatros  objetivos básicos son:

  • Movilizar a la sociedad en beneficio de apoyo y defensa de los Derechos de la infancia.
  • Aumentar los aportes por parte de este Comité a la Organización y por ende a los programas establecidos a favor de los niños no solo de España, sino del mundo.
  • Apostar en crear nuevas herramientas que permitan al Comité y por supuesto a Unicef, avanzar en la disminución de la pobreza. Para así, tener una sociedad más igualitaria y transparente.
  • Lograr una Organización interna que sea capaz de realizar un agestión ágileficiente y transparente, con capacidad de adaptarse a las exigencias de las transformaciones de la sociedad.

Adicionalmente este Presidente de Unicef del  Comité español cuenta con el apoyo del: Vicepresidente Primero; Juan Ramón García Secades. Como Vicepresidenta Segunda a maría Solanas. El Tesorero es Federico montero. Con respecto al comité de Estudios y Formación, cuenta con la Presidencia de María Ángeles Espinosa Bayaly de Secretario General a Juan Zabala.

De acuerdo a la memoria y cuenta presentada por el Comité Español, uno de los mayores logros obtenido está relacionado con los aportes realizados por esta Organización a los Programas centrales de la Unicef. Donde en los últimos dos años se ha roto record en los ingresos y aportes hechos por este Comité a la causa de los niños.

Donde se resalta la labor realizada por el voluntariado, socios y donantes, que está compuesta por empresas, fundaciones, atletas, instituciones públicas, medios de comunicación, entre muchos más. Que le han permitido a Unicef España ayudar a salvar más de 50 millones de vidas, en todo el mundo, desde el año 2000 hasta la presente fecha.

Sin embargo, es importante señalar que la tarea de esta Organización no concluye, al contrario. El sueño es alcanzar que ningún niño se quede sin sus derechos. El legado que más desea conseguir esta Comisión, es obtener que “Los Niños Solo se preocupen Por Ser Niños”, según palabras de Gustavo Suarez Pertierra

Comparte esto:

Deja un comentario