TECNOLOGIA-EN-SECUNDARIA

QUE APRENDER EN TECNOLOGIA EN SECUNDARIA

Qué aprender en tecnología secundaria

El progreso que puede alcanzar una nación depende de múltiples factores: su gente, sus recursos económicos, la estructuración de su economía, sus instituciones y, como un elemento muy importante, su educación.

La educación, formal o informal, la de la escuela o la de la familia, envuelve procesos de enseñanza y aprendizaje que preparan al individuo para la socialización y la integración a la sociedad como un ente de progreso y desarrollo.  

La Ley Orgánica de Educación (LOE), en España, implementa y regula políticas concernientes a la educación y formación profesional del ciudadano, entendiendo que es un derecho universal de todo niño y adolescente. 

Esta educación básica, obligatoria hasta la edad de 16 años, comprende los niveles o modalidades de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y se ofrece de manera gratuita desde los 6 años de edad.

Educación Tecnológica Secundaria en España 

En Real Decreto del 29 de diciembre de 2006 quedan establecidas las enseñanzas mínimas integradas a los currículos que regirán para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Estas enseñanzas aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 5 del Ministerio de Educación y Ciencia, el 5 de enero de 2007.

La finalidad de la Educación Tecnológica es la de formar alumnos con los conocimientos que les permitan afrontar y emprender de manera práctica cualquier sistema tecnológico y los cambios continuos de estos.

La formación tecnológica que reciben los cursantes de la Educación Secundaria Obligatoria hace mayor hincapié en el conocimiento práctico y real de los procesos que permiten a una máquina funcionar de la manera como lo hace.

¿Qué aprender en Tecnología Secundaria?

Por medio de la asignatura Tecnologías, el alumno tiene la oportunidad de entrar en contacto con conocimientos de:

  • Dibujo técnico.
  • Electricidad.
  • Electrónica.
  • Estructuras.
  • Informática.
  • Materiales: procesamiento y uso de plástico,  materiales de construcción, madera y metal.
  • Mecánica.
  • Neumática e hidráulica.
  • Robótica y domótica.

A nivel mundial, son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) las que han alcanzado un auge inmenso y un desarrollo que va en aumento cada día; resulta ser una de las ramas tecnológicas más buscada por los estudiantes.

Soportes tecnológicos como televisores, tabletas, teléfonos móviles y computadoras conforman la base del procesamiento y de la posibilidad de compartir información, que es la esencia y razón de ser de los TICs.

Argumentos para la Educación Tecnológica Secundaria

Las razones que orientaron la decisión de incorporar la Educación Tecnológica a los planes de estudio de la Escuela Secundaria Obligatoria, se fundamentaron en argumentos como:

  • En el transcurrir de los últimos años, la tecnología cobró inmensa importancia para el desarrollo de las actividades de las personas y en el marco de las relaciones sociales, de su vida familiar, laboral, escolar.
  • La tecnología provee objetos, sistemas y entornos que le permiten al individuo la superación de diversas dificultades y la satisfacción de necesidades que van desde lo individual a lo colectivo.
  • Se tornó inaplazable la formación de ciudadanos con el conocimiento requerido para la toma de decisiones en cuanto a la utilización de los objetos y el manejo de los procesos tecnológicos.
  • Sin conocimiento no hay acción: el aumento de la calidad de vida y el mejoramiento del hábitat se facilitan si se es capaz de dar uso consciente a los recursos tecnológicos, sean estos objetos, materiales o procesos.
  • Incorporar la Educación Tecnológica a los currículos de la ESO garantiza en gran medida la utilización correcta de las nuevas tecnologías, lo cual implica que serán aplicadas en los contextos y tareas en las que son de utilidad.
  • Las tecnologías afines a la información y la comunicación cobraron interés esencial en la interrelación de la sociedad del siglo veintiuno, lo que motivó a estructurar planes que hicieran coherente  y completo su aprendizaje.
  • Partiendo del análisis, diseño, uso y fabricación de objetos y componentes tecnológicos, es posible también la adquisición de nuevos conocimientos.
  • De lo que se trata es de promover cada aprendizaje posible y desplegar la capacidad del escolar de tal forma que sea apto para comprender, usar y manipular los objetos tecnológicos de su entorno.

Esta pretensión abarca las tecnologías relacionadas con la información y la comunicación, utilizadas como herramientas para la consecución de los objetivos propuestos.

  • La actividad tecnológica constituye un eje de integración de disciplinas diversas, lo que justifica y da valor a su incorporación como materia de estudio en el currículo de educación básica.
  • El procedimiento que desemboca en la solución de problemas tecnológicos se muestra como el eje que sostiene todos los objetivos y contenidos de la asignatura, realzando su valor como instrumento educativo. 
  • El educando tiene la ocasión de desplegar y mejorar habilidades y métodos que arrancan con la identificación de un problema, continuando con su formulación para, al final, solucionarlo constructivamente.

Antecedentes de la Educación Tecnológica Secundaria

En la década de los años 70, los Estados Unidos implementó reformas educativas que dieron espacio en el sistema educativo a talleres de arte industrial estrechamente relacionados con las tecnologías de la época.

En Europa, siguiendo el camino señalado por USA, Inglaterra impone programas similares de talleres en los que se imparte conocimiento de tecnologías que dan respuesta a las necesidades de la sociedad británica de aquellos años.

Las revoluciones tecnológicas que signaron la década de los 70’s y la siguiente, se constituyeron en los motivadores de la ejecución de planes de estudios en los que la tecnología asumió un lugar de primer orden.

Importancia de la Educación Tecnológica Secundaria

Hablar de Tecnología es referirse al conjunto ordenado de saberes y técnicas que hacen posible la transformación del entorno y el mejoramiento de la calidad de vida.

Es un hecho irrefutable que la práctica hace al maestro. La mejor forma de hacer las cosas no es a través de la lectura de textos o del relato que alguien pueda hacer de cómo se lleva a cabo un proceso determinado.

La Tecnología exige de la participación activa del individuo para la adquisición de los conocimientos. La metodología se basa en el análisis de los productos que rodean al educando y la ejecución de proyectos tecnológicos.

Con ello se estimula la socialización, puesto que los proyectos suelen desarrollarse en grupos, en los que cada miembro se comporta como un ente activo y aportador de recursos y soluciones.

Comparte esto:

Deja un comentario