¿Qué conceptos deben figurar en una nómina?

¿Qué conceptos deben figurar en una nómina?

Las funciones y esfuerzos de cada empleado se terminan materializando en números, en ganancias, estos son denominados como ingresos, los cuales a la vez implican una organización de datos en los cuales se pueda determinar el monto a pagar a cada uno, lo que se conoce como nómina.

Este termina siendo el documento legal donde se puede reflejar el apercibimiento económico que le corresponde al empleado a cambio de su trabajo, termina siendo una contraprestación que toma en cuenta diversas medidas para cuantificar el total, para entender la elaboración de la misma hace falta conocer los conceptos que la conforman.

Calculadora, Cálculo, Seguro

Elementos indispensables en una nómina

La estructura básica que define en amplia medida la conformación de una nómina se basa en diversos elementos, en primer lugar se debe poseer de forma obligatoria los datos individualizados de la empresa, además de la cuenta de cotización que se le otorga a cada trabajador.

Por el lado de la identificación del empleado, se detalla su condición o característica, como el tipo de contrato que posee en el desempeño de sus funciones, la categoría que ocupa, además de la antigüedad, donde esta se acredita porcentualmente a aumentar el nivel de los ingresos del empleado como remuneración de su lealtad.

Así mismo los periodos son clave dentro de este cálculo, sobre todo para evidenciar a qué fecha corresponde la liquidación que se está efectuando, así mismo se descomponen cada una de las incidencias salarias y extra salariales, como explicación de la retribución bruta del empleado.

Un concepto que no puede faltar son las deducciones, ya que al momento de realizar el pago, y algún trabajador presente alguna duda la podrá solventar al informarse un descuento por préstamos vía nómina, o por haber faltado algún día al trabajo, las cuales deben apegarse a las indicaciones y disposiciones de la ley.

Dentro del interés de la compañía o instituto este documento debe especificar el líquido a percibir, dado que este sirve como muestra de la acreditación del pago o cumplimiento de los salarios, donde se deja la evidencia del gasto que significará y poder calcular la ganancia neta de la empresa.

Detalles esenciales en una nómina

Una vez conocida la estructura habitual de una nómina, lo siguiente que queda es conocer lo que significa el salario bruto, el cual termina siendo el monto total que será designado para el empleado en resultado de sus actividades laborales, sin realizar ninguna disminución de alguna retención o cotización basada en la nómina.

Por ende se puede estimar al salario como la retribución o cuantificación, aunque pueden existir otros conceptos para percibir dinero bien sean viáticos, cesiones, entre otros, por otro lado se encuentra el salario neto, el cual se presenta el monto donde ya se han practicado las retenciones estipuladas, este será el correspondiente a ser depositado.

Es decir en una comparación entre ambos, el salario bruto estará por encima del neto, ya que al segundo se le ha realizado las restas correspondientes, en este sentido se encuentran los descuentos, este se puede clasificar en dos, por un lado se encuentran los que son obligatorios por ley  y los de acuerdo a alguna circunstancia en específico.

Estas obligaciones por ley terminan siendo de origen fiscal, por lo que la empresa posee el deber de realizar este descuento, pero en el caso de las deducciones se encuentran las de naturaleza o de cotización para establecer la seguridad social, donde se cubren o prevén diversos escenarios.

Una posibilidad que se cuida mediante la seguridad social es la ocurrencia de alguna contingencia común, también un subsidio por desempleo, como también por incapacidad temporal, además de la formación profesional lo que representa un punto importante dentro de cualquier cotización del salario.

No se puede dejar a un lado los complementos salariales, donde se toman en cuenta todas las percepciones que llegan a ser cotizadas por el trabajador sin ser consideradas parte del salario como tal, ya que el cobro de ello depende de ciertos detalles como puestos, situaciones laborales u otra condición de la empresa.

Los complementos pueden ser de carácter personal, porque dependen de la situación personal para devengarlos, lo mismo ocurre según el puesto de trabajo, ya que si existe un riesgo de toxicidad, peligrosidad, cualquier circunstancia que ponga en riesgo o se deteriore la salud del empleado, lo que merece una cuantificación.

También existen los complementos salariales bien sea por calidad o la cantidad de trabajo que se ejerza, dado que se recompensa o retribuye un efectivo cumplimiento de las funciones ya que termina siendo una producción mayor para la empresa, esto se traduce en incentivos, denominados como primas y pago por horas extras.

Todas las incidencias dentro de la estructura de una nómina

En principio dentro de la estructura de una nómina se mencionaron las percepciones salariales, estas en sentido conceptual son los elementos que se encuentran establecidos en el contrato o convenio colectivo de la empresa, es decir las cotizaciones según las condiciones y las funciones establecidas.

En cambio cuando se tratan de las extra salariales son conceptos adicionales que no tienen relación con los salarios, sino que se tratan de incidencias como lo son las dietas, algunos gastos debido a locomoción, bien sea por algún deterioro de herramientas o elementos que se utilicen diariamente.

Bajo este aspecto se debe conocer también las implicaciones del salario base, este viene siendo el pago mensual mínimo, el cual se realiza a algún trabajador, al final todos estos elementos se vuelven indispensables incluso por fuerza de ley, tienen una función específica para cumplir e incidir en el cálculo del salario.

La retribución económica hacia un empleado es una responsabilidad inmensa que debe ejercerse bajo los parámetros que indica la ley, así mismo deben estar coordinados a poder compensar el esfuerzo realizado diariamente, para que el empleado pueda encontrar una oportunidad de surgimiento en dicho empleo.

Una nómina bien elaborada además de eliminar problemas de supervisión legal, también se consigue mantener a los empleados a gusto con su puesto y condición, estos puedan trabajar motivados, además de que la administración de una empresa se basa en la expresión de datos de forma clara y bien justificada para que las cuentas cuadren.

Comparte esto: