¿Qué debo saber antes de acudir al SMAC?

Que debo saber antes de acudir al SMAC

En ese afán por procurar luchar por el cumplimiento efectivo de sus derechos sociales, pero sobre todo laborales, existen algunas omisiones de conocimientos que vuelven esta tarea un poco más difícil, ya que se debe conocer cómo acudir y que representa el SMAC para este propósito.

La reivindicación de los derechos laborales se vuelve posible por medio del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, el cual viene siendo un órgano que opera administrativamente, donde las personas tienen la posibilidad de acudir para solventar alguna situación de índole laboral, es una vía de resolución de conflictos.

Ñ

Conozca todos los detalles previos a acudir al SMAC

Las acciones previas a tomar una vía judicial pueden ser determinantes, en este aspecto acudir al SMAC puede ser una solución efectiva para ahorrar una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero, estos tres elementos terminan representando tu tranquilidad, y logra hacer la diferencia al buscar un punto debatible para solucionar la situación.

La actuación de este órgano reside en poder buscar ese punto medio entre el empresario empleador, y el empleado, bajo la lupa de los derechos y deberes de ambos, la cual tiene potestad de incidir en situaciones de despidos, alguna inconformidad salarial, sanciones disciplinarias, además del reconocimiento de todo tipo de derecho.

Antes de elegir esta vía se puede buscar el asesoramiento de un abogado para observar sus debilidades y fortalezas dentro de la situación, las cuales se pueden aprovechar previo a tener que acudir a una instancia judicial, donde en esta fase administrativa se estudia todo detalle del inconveniente en general.

Para presentar la situación frente a este órgano se debe interponer la solicitud, esta se denomina como papeleta de conciliación, aunque se debe tomar en cuenta que para algunas situaciones en específico hay un rango de tiempo para actuar al respecto, por lo menos cuando se trata de despidos se poseen 20 días hábiles para esta acción.

De igual forma ante el desconocimiento de estos plazos se puede instaurar la solicitud, ya que con la misma se tiene constancia de haber ejercido alguna acción en contra de la situación que ha vulnerado tales derechos, lo que de forma inmediata podrá romper con cualquier tipo de caducidad para reivindicar cualquier situación.

Descubre cómo solucionar cualquier situación frente al SMAC

Al momento de acudir ante el SMAC, si bien es cierto que se paraliza el tiempo de caducidad de poder realizar alguna acción judicial en contra de la situación infringida, aunque cuando no se puede mediar ni llegar a un acuerdo y se termina la actuación de este órgano, el conteo de caducidad se reanuda al no encontrar una solución.

Sin embargo cuando se trata de los reclamos o alguna lucha por reconocimiento de derechos, estos se pueden luchar durante el plazo de un año, esto es importante tenerlo en cuenta, ya que cuando la solicitud es rechazada muchas veces no se entienden las razones, puede tener la razón pero hay hechos que prescriben y no se pueden reclamar.

Una vez se extienda la situación a este órgano, pueden ocurrir diversos escenarios, ya que cuando se consigue llegar a un acuerdo con la empresa, todo hecho que se pacte toma una fuerza de ejecutarse inmediatamente bajo los términos pactados, es decir la palabra de ambos se convierte en ley.

El anterior aspecto puede ser una de las posibilidades positivas, ya que el conflicto se reduce a una vía factible, es decir se obtiene una solución que consiga satisfacer ambas necesidades, o por lo menos develar la situación legal de ambos, porque al estar en desventaja sin duda cualquier busca mediar ante todo.

Pero también puede suceder todo lo contario a este panorama, es decir que la empresa no se presente al llamado, donde el acto o la intención de mediar por supuesto no llega a ningún lado, obligatoriamente se necesita una parte opuesta para llegar a alguna solución, en cualquiera de estos escenarios se debe respaldar la demanda.

La fuerza de cumplimiento por ley se obtiene por la vía judicial, y cuando no hay efecto alguno sobre el acto termina siendo una celebración sin avenencia, pero esto sirve para cumplir con el requisito previo para acudir a una instancia mayor, pueda que todo quede reducido en un solo tenor de ambas partes.

Aunque cuando el conflicto en sí mismo se basa en algún hecho de seguridad social, impugnación de despido colectivo, vacaciones, temas de materia electoral, movilidad geográfica, cambio de condiciones laborales, suspensión de contrato, técnicas de producción, u otros, quedan relevados de tener que acudir ante este órgano.

Importancia y actuación de acudir al SMAC

Los conflictos laborales especificados anteriormente poseen la puerta abierta en la actuación del SMAC, donde más que una posibilidad es una obligación, pero puede terminar siendo clave al momento de resolver algún problema, porque la mediación es un punto importante hasta para practicar previo a la demanda cuáles serán tus alegatos.

La información más relevante a considerar para acudir a este órgano será valorar el tiempo que ha transcurrido, ya que si se ha superado el plazo establecido cualquier acción no tendrá valor o efecto alguno, en este sentido muchas personas dejan pasar su derecho por desconocimiento, perdiendo una gran oportunidad.

Las funciones básicas de este órgano repercuten en poder desenredar un poco la situación, además que a las partes les sirve para poder situarse sobre su realidad, saber cuánta razón tienen dentro del problema, observar lo que pueden probar y lo que no, de esta forma es como un abreboca muy práctico en cualquier conflicto.

Su actuación termina siendo clave, sobre todo porque agiliza la situación, en un simple acto se puede solucionar el conflicto para que este termina en vía de ejecución, para ser sustentada judicialmente, aunque cualquier hecho que se suscite en esta conciliación sirve para utilizarlo en la demanda posterior.

Lo más importante de ello es no dejar pasar el momento para luchar por tus derechos, toda situación se puede tornar a tu favor cuando posees todos los elementos en tus manos, solamente se debe asesorar jurídicamente, para mantener un acompañamiento apropiado, además de identificar si se encuentra dentro del lapso o excepción de mediar.

Comparte esto: