¿Qué es el crowdlending?

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending surgió a partir de lo que se conoce como crowdfunding, con la diferencia de que este nuevo término se asocia a un entorno un poco más profesional, en donde los prestamos están dirigidos a un nivel empresarial, a través de nuevo métodos mucho más eficaces que involucran la tecnología, permitiendo que todo se realice más rápido.

Este término es cada vez más utilizado en diferentes países, ya que se ha convertido en una herramienta de financiación que busca suplantar las formas tradicionales en las que estaban involucrados los entes bancarios.

Como surgió el crowdlending y en que se fundamenta

El crowdlending es un método muy innovador que se basa en el préstamo, como un modelo para la financiación que busca reemplazar a los modelos de financiamiento que se venían utilizado en la antigüedad, este tipo de financiación se ha vuelto muy exitosa principalmente porque lo interesado se libran de recurrir a entidades bancarias, en donde la mayoría del tiempo es necesita realizar un proceso largo y tedioso para que sea aprobado el crédito que se esté solicitando.

La financiación que se realiza no se trata exclusivamente de un préstamo monetario, puede tratarse de cualquier otro financiamiento similar que sirva de ayuda a la parte interesada para sacar a flote su negocio o proyecto.

Dichos préstamos vienen dados por un inversor que se encuentre también interesado en la ganancia que pueda extraer del proyecto financiado, la empresa o cualquier negocio de personas particulares, por lo que da el préstamo de un capital totalmente privado.

Este método de inversión busca financiar principalmente en el mundo empresarial por una razón en especial, al tratar de un préstamo en el que se busca de cierta forma obtener una recompensa en un tiempo establecido, es más propicio invertir en negocios que se encuentren ya en marcha y que ofrezcan una probabilidad alta de devolución del capital invertido.

Como todo préstamo, está inversión realizada se debe devolver en un tiempo establecido, junto con los intereses que se hayan impuesto en el momento de la negociación, en concordancia por ambas partes, es quizás esto lo que más se le parece a la financiación tradicional por parte de entidades bancarias, aunque estas no cuentan con tantas ventajas como el método crowdlending.

Como ya se mencionó, el crowdlending surgió basándose en el método de financiación conocido como crowdfunding, el cual tuvo su origen en la época de los 90. Con el fin de prestar servicios a proyectos pequeños, en donde la mayoría del tiempo estos financiamientos eran hechos en forma de donación, utilizando el capital de particulares.

Con el tiempo, el crowdfunding fue evolucionando y se convirtió en el equity crowdfunding, empezó a realizar inversiones en proyectos en donde el dinero que se prestaba era negociado, a cambio de la financiación la entidad obtenía una participación directa en el proyecto que se estuviese llevando a cabo y la devolución del dinero se llevaba a cabo si el proyecto salía de acuerdo a lo que se esperaba y obtenía ganancias.

Finalmente, el crowdfunding termino de evolucionar por completo y se transformó en un método de financiación en donde el dinero es tratado en forma profesional únicamente como un préstamo, por lo que se le dio el nombre de crowdlending, como hoy se conoce.

El crowdlending para la realización de préstamos se enfoca en una modalidad que es llevada a cabo por medio de plataformas online o también se les conoce como marketplace de préstamos, en donde el trámite es completamente confiable y se realiza de la forma más segura y transparente posible, sin dejar de lado la rapidez y la facilidad del proceso.

Las razones principales por las que el crowdlending evolucionó tan rápido y que cada vez se utiliza más son 3 en especial:

  • La gran demanda de financiamiento que ha surgido en los últimos años por parte de entidades y particulares que no tiene el capital necesario para hacer crecer su negocio y que buscan una fuente de financiación diferente a la banca tradicional de donde cada vez en más difícil calificar para la obtención de un préstamo.
  • La rapidez con la que se puede realizar este proceso. Gracias a las grandes mejoras y avances que ha tenido la tecnología, cada vez es mucho más fáciles llevar a cabo procesos como estos que son delicados en muchos aspectos, y que sin importar el hecho de que se realizan de forma online, son completamente fiables y seguros.
  • Por último, una de las razones que más le ha permitido crecer al crowdlending es el hecho de ser una alternativa de financiamiento completamente legal, que busca brindar en el sector un aporte complementario en el crecimiento de la economía.

El crowdlending básicamente es un modelo de prestación de capital que se fundamenta en los trámites a través de plataformas online, las cuales han crecido exponencialmente a lo largo de los años. De hecho, un informe publicado por la universidad de Cambridge estableció que tan sólo en el 2014 en Europa el crowdlending creció más de un 240%.

La forma de trabajo que utilizan estás plataformas online consiste en crear una conexión entre el dinero suministrado por el inversor y la necesidad de capital que presenta el proyecto, la empresa o el particular; haciendo de este proceso un modelo rápido y sencillo, al mismo tiempo que proporciona un financiamiento accesible para cualquiera.

Este sistema de financiamiento es ideal para los solicitantes por el hecho de que se ven eliminados todos los procesos y los costos asociados con el método de préstamo tradicional bancario, teniendo como resultado menos complejidad y un mejor negocio tanto para los contribuyentes como para las empresas.

La forma para poder obtener uno de estos préstamos es muy sencilla de realizar, el solicitante sólo tiene que contactar con la plataforma online y proporcionar los datos necesarios, de manera que está pueda evaluar qué tan sólida es la empresa y qué tan riesgoso es realizar el préstamo.

Luego de que la plataforma evalúe el proyecto y lo considere apropiado, será publicado en el marketplace; una vez haya sido publicado los contribuyentes podrán verlo, los que se encuentren interesados pueden ofrecer su dinero como inversión en el negocio, aceptando todas las condiciones establecidas y el tiempo en el que la inversión será retribuida.

La principal razón por la que este tipo de negocios se está asentando de manera tan rápida es el internet, el cual permite gracias a su desarrollo que la difusión de estos negocios pueda llegar muchísimo más lejos de lo que se podía en cualquier otro momento, apoyándose en un sinfín de páginas y redes sociales.

También hay que tomar en cuenta que la tecnología actualmente permite la creación de plataformas Online para este tipo de negocios que sean completamente segura y que también las convierten en herramientas rápidas, con las cuales se puede agilizar de manera muy eficiente los trámites entre los inversores y las empresas.

Otra de las razones por las que este tipo de plataformas ha crecido en una forma tan elevada es la confianza que le han dado los negocios, pero principalmente los inversores, quienes con el tiempo han aprendido a manejar de forma más estratégica su dinero, seleccionando únicamente los proyectos o negocios más fiable para realizar su inversión.

Esto por otra parte ha permitido que el aumento de inversores sea muchísimo más en comparación con años atrás, cada vez son más las personas qué deciden invertir en este tipo de negocios.

En este tipo de plataformas de crowdlending no sólo participan pequeños inversores particulares, también hay muchísimos inversores de tipo institucional que deciden invertir y son estos los principales responsables en hacer de estas plataformas un negocio tan atractivo, pues han permitido que se cree una excelente fama con la rentabilidad tan favorable que se puede obtener.

Por parte de las empresas solicitantes, estos han podido encontrar en las plataformas una solución rentable de financiamiento complementario para sus proyectos, cubriendo de esta manera los gastos corrientes o la falta de capital.

Algo importante que se puede destacar de este tipo de plataforma, es el hecho de que se ha podido crear una relación económica colaborativa entre contribuyente- solicitante, que permite que los ahorros de personas particulares puedan servir como soporte para la creación de mejores negocios, de forma que contribuyen no sólo como inversores, también a la creación de un entorno económico más sostenible.

Cómo seleccionar la plataforma de crowdlending de manera estratégica

Lo principal es saber que no todas las plataformas de crowdlending son iguales, Por eso hay que tener en cuenta cuál de ellas es la que mejor se puede ajustar a las necesidades que presente la empresa que solicita el préstamo, también hay que saber elegir de forma estratégica el contribuyente que prestará el servicio.

A pesar de que estas plataformas son muy seguras no todas las instituciones o particulares tienen la capacidad monetaria necesaria para ofrecer el servicio que la empresa necesite, si al final nos decidimos por una plataforma no adecuada es posible que en el futuro la empresa no cuente con la consolidación y estabilidad necesaria como para producir la rentabilidad que se esperaba.

Para que una empresa elija las plataformas que se especialicen en tipos de préstamos adecuados para la necesidad que se presente hay que evaluar ciertos factores, como, por ejemplo:

  • Su estabilidad en el mercado y el grado de préstamos al que llega.

    Un punto muy importante a tener en cuenta, ya que mientras más tiempo lleva en la plataforma en el mercado más información se podrá obtener de la misma. Igualmente, la plataforma tendrá un mejor conocimiento del manejo operativo que llevan, las herramientas que utilicen serán mucho más confiables y tendrán una mejor consolidación, Asimismo saben manejar cualquier tipo de problema que se presente.

    El tiempo que una plataforma lleve en el mercado es sinónimo de eficacia, pues sabrá generar una buena confianza tanto por parte del inversor como de la empresa.

    Otro punto qué se puede tomar en cuenta de la estabilidad de la plataforma en el mercado, es que mientras más tiempo está tenga, también serán muchos más los inversores que la manejen, de manera que será mucho más alta las opciones que se interesen en invertir y por lo tanto será más sencillo encontrar al inversor adecuado.

    Cuántas más opciones se interesen en invertir, existirá mayor competencia entre ellos, por lo que, la tasa de intereses a pagar será mucho más baja.

  • Capacidad operativa

    Mientras más consolidada se encuentra la plataforma su capacidad operativa será mucho más ágil, obteniendo así una respuesta rápida por parte de las mismas. Esto gracias a que cuentan con sistemas operativos de análisis con mayor experiencia y preparación.

    La transparencia que presente será mucho más fiable, realizando los trámites tanto de pago como de cobro de manera segura y por medio de la misma cuenta.

  • Equipo profesional

    Es muy importante que a la hora de optar por una plataforma su organización cuente con profesionales responsables y capacitados, hay que saber elegir aquellas plataformas en las que se pueda comprobar que su personal humano tenga el conocimiento específico en estas áreas de financiamiento que se están tratando.

    Igualmente, que cuenten con la experiencia en el manejo de problemas y soluciones de pequeñas y medianas empresas.

Ventajas que se obtienen al elegir créditos a través de plataformas online

Con mayor regularidad las empresas optan por obtener créditos a través de crowdlending, esto se debe a que este tipo de fuentes complementarias pueden presentar muchos beneficios. Algunas de las ventajas del crowdlending son:

  • Agilidad, rapidez y sencillez en el acceso a los créditos: Aunque muchas personas no lo crean las plataformas que ofrecen este tipo de servicios pueden dar una respuesta muy rápida en sus servicios, en las más experimentadas el crédito puede llegar tan sólo en 48 horas, algo muy ventajoso para solucionar situaciones de urgencia.
  • Ahorro en productos: la mayoría de los préstamos de modo tradicional tienen que invertir en productos adicionales, como pueden ser tarjetas o algún tipo de seguro, algo que no es necesario el crowdlending.
  • Transparencia: todo lo relacionado a los préstamos que realiza de forma transparente, incluso los intereses que se establezcan vendrán fijados por el riesgo de negocio y de cuán alta sea la demanda de inversores.
  • Legalidad: a pesar de que un tipo de negocios bastante nuevo en comparación con los tradicionales no se encuentra exento de regulaciones legales, lo que les permite a ambas partes sentirse seguros de las operaciones que realicen.


La entrada ¿Qué es el crowdlending? se publicó primero en Inversion Capitales.

Comparte esto: