¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

Qué es el salario mínimo interprofesional

El salario mínimo interprofesional, también conocido como remuneración mínima o sueldo mínimo, es todo aquel pago que un empleador debe dar aún trabajador por la horas o jornadas laborales que el mismo realice, dichos salario está sujeto a la ley y es obligatorio, todo empleador debe pagar como mínimo el salario establecido en el país.

Cada país tiene sus propias leyes, por lo que, el sueldo mínimo varía en cada uno y se expresa dependiendo del tipo de moneda que se maneje. Igualmente, cada país establece las regulaciones de dicho sueldo, como el aumento que se le haga cada cierto tiempo. 

Factores que se deben tomar en cuenta a la hora que establecer un nuevo salario mínimo interprofesional

El salario mínimo interprofesional es un tema en el que tienen que tomar muchos factores en cuenta, al ser establecido por el gobierno de cada país, estos tienen los medios para evaluar dichos factores detalladamente y así poder establecer un salario mínimo que vaya a acorde las necesidades de la población y sobretodo que pueda ser cubierto por las pequeñas y medianas empresas sin que estas se vayan a la banca rota.

La cuestión es que este tema siempre a sido de gran controversia, muchos creen que al realizar un aumento de salario en vez que presentar beneficios, repercuten de manera negativa en la economía, pues trae consigo un incremento en los precios y por otro lado una baja en la tasa de desempleo, a parte de creer que este debe ser establecido dependiendo de la profesión y la productividad del trabajador.

Otros piensan que por el contrario el aumento del sueldo mínimo interprofesional favorece no solo la vida de los trabajadores, también la economía del país. Es por ello que, a la hora de hacer un aumento al salario primero se deben tomar en cuenta ciertos factores que van a indicar que tan necesario es y cuál alto debe ser el aumento.

Existen algunos países en donde el salario mínimo es parcial para todo el país, mientras que en otros el salario mínimo varía dependiendo de la región y del tipo de trabajo que se ejerza. Por otro lado, existen también algunos países que no poseen un salario mínimo establecido, pero estos son muy pocos.

La negociación de salarios de un país debe estar bien desarrollado, especialmente en países donde se tengan diferentes salarios mínimos, de forma que no se cree una desigualdad demasiado notoria que pueda repercutir en el rechazo de la población, es por ello que la mejor forma de establecer un sueldo es de forma general.

Sin embargo, para establecer el sueldo se deben seguir procedimientos, que deben estar sujetos a la Organización internacional de trabajo, la cual propone ciertas reglas que deben respetarse y a través de las cuales se puede llegar a un acuerdo para el sueldo.

La OIT, dice que dejando de lado los reglamentos, a la hora de tomar la decisión de un suelto hay dos métodos principales que se toman en cuenta.

  • El costo de vida: este es una de las principales cosas que más se evalúa y la que más se toma en cuenta para establecer un suelto, hay que saber si el aumento del sueldo va a proporcionar una mejor estabilidad para el trabajador. Dentro de esto, también se toma en cuenta si el trabajador tiene familia.

De tener familia y ser el único trabajador, el sueldo debe ser lo suficiente para cubrir todas las necesidades básicas de la familia.

  • Estadísticas salariales: este también es otro método para llegar a un acuerdo de nuevo salario, se realiza una evaluación para conocer el salario más bajo y a partir de este, establecer un nuevo salario que al igual que el método anterior busca mejorar las condiciones del trabajador.

Al final siempre se busca poder brindar una mejoría en l vida de los trabajadores sin que se vea afectado los empleadores. Por lo general, el sueldo se suele aumento una vez cada año y otros me los factores que se toman en cuenta es la inflación, la situación económica, la productividad se que este teniendo en el país o el índice en el valor de los productos de consumo.

Todo cuando mínimo debe ser lo suficiente como para que una familia sea capaz de adquirir la cesta básica sin que eso le pueda afectar otras cuestiones en su vida. Algunos de los beneficios del aumento del sueldo pueden ser:

  • Disminuye el nivel de trabajos mal pagados y que puedan considerarse como explotación laboral.
  • El aumento del salario ayuda a que las persona puedan realizar las cosas sin la necesidad de recurrir a cualquier tipo de ayuda o servicio publico, si el gobierno no tiene que invertir tanto en el sector público, esto podría a su vez hacer que disminuyan los impuestos.
  • Puede aumentar la productividad de las empresas, esto porque prefieren invertir en la capital y mejor formación, haciendo que luego pueda reducirse la mano de obra.

Consecuencias negativas que puede traer el aumento del salario mínimo interprofesional:

  • Como ya se mencionó en cierto punto, el aumento del salario produce una reducción de personal para los negocios que no pueden cubrir los pagos más altos, de manera que aumenta el desempleo e incrementa la explotación laboral.
  • Aumenta la economía informal o trabajos independientes, al incrementar el número de desempleados, las personas buscarán realizar trabajos por cuenta propia que puedan generarles el ingreso necesario para cubrir las necesidades.

El problema es que las personas que se quedan desempleada, en medio de la necesidad buscan realizar cualquier tipo de trabajo autónomo, que muchas veces no tiene nada que ver con su profesión, por lo que si no tienen un buen plan de trabajo esto puede terminar en fracaso.

  • Tanto los servicios básicos, como los viene se ven afectados de forma negativa, el aumento salarial mínimo trae consigo un efecto dominó. Las personas no les queda otro remedio que también hacer aumentos para poder obtener el dinero necesario para realizar los pagos a sus trabajadores.
Comparte esto: