como-crece-el-dinero

¿QUÉ ES INVERSIÓN?

¿Qué es inversión?

La inversión muchas veces puede parecer sencilla, pero lo cierto es que no, para invertir hay que tomar muchas decisiones importantes y se tiene que tener en cuenta que este proceso trae consigo tanto beneficios como retos, especialmente cuando se invierte en un entorno cambiante.

A la hora de invertir es necesario plantearse una serie de preguntas en donde se pueda conocer qué tipo de inversión es la más rentable para realizar, cuál inversión es la que más beneficios traerá y que desventajas se pueden presentar en el negocio en el que se está invirtiendo. Así como esas, muchas dudas más.

Definición de inversión y tipo de inversiones

Es considerada una inversión todo aquel recurso financiero que utilice una empresa o una persona en particular con el fin de obtener una ganancia a partir de dicha acción, o la obtención de dividendo que permitan aumentar el capital de la empresa inversora, las inversiones pueden ser realizado por cualquier persona que cuente con el dinero necesario para suplir la necesidad del solicitante.

Las inversiones que se realicen tienen un periodo de tiempo que se establece en el momento en que se realiza la negociación, estás inversiones pueden ser a corto o largo plazo y dependerá de lo establecido por las partes interesadas.

Las inversiones a corto plazo tienen cierta ventaja ya que el dinero junto con la ganancia es obtenido en un periodo de tiempo corto y por lo general este tipo de inversiones siempre resultan positivas.

En cuanto a las inversiones de largo plazo el tiempo de devolución es mucho más largo, es por esto que en este tipo de inversiones hay un porcentaje de riesgo de que pueda presentar errores, tomando en cuenta que cualquier inversión tiene cierto riesgo, nada es completamente garantizado.

La efectividad de la inversión que se realice depende de cómo se presente el futuro en el mercado y de cuán consolidado este el proyecto, negocio o la empresa en la que se está invirtiendo, es por eso que a la hora de invertir hay que tener presente si el negocio es viable o no.

Los tipos de inversiones se dividen en tres, las cuales son:

  • Capital: este tipo de inversiones básicamente se refiere al dinero que se invierte en las entidades bancarias, a través de estas se obtiene una tasa de ganancia por tener ese dinero depositado. Este tipo de inversión no representa muchos riesgos como otro tipo de inversiones y por lo general son los más usados por las personas particulares.

    Una pequeña desventaja qué se tiene en este tipo de inversión es que, las ganancias no son tan altas. Sin embargo, muchos optan por esta al ser bastante segura.

    Los inversionistas que optan por este tipo de inversiones son considerados inversionistas conservadores, ya que son aquellos que no están muy dispuestos a tener ningún tipo de pérdida de la inversión suministra y prefieren mantener sus ahorros en una institución bancaria.

  • Inversiones en bonos: este tipo de inversiones son los utilizados como herramientas de préstamos para financiar deudas, son inversiones de renta fija y el tiempo de pago está previamente establecido, igual que la tasa de interés que se obtendrá por dicha inversión.

    Este tipo de deuda puede ser tanto pública, emitidas por el gobierno o de carácter privado, emitida por empresas.

    Las empresas privadas muchas veces recurren a los inversionistas para financiar sus proyectos y cuando tienen los beneficios de esta cancela a su inversor el bono emitido junto con la cantidad establecida de interés.

    Este tipo de inversión es muy conveniente para las instituciones privadas, ya que no requieren de un socio o venta de acciones de la empresa, simplemente paga la deuda en el tiempo establecido y pueden continuar con su proyecto de forma individual, obteniendo de manera única las ganancias que esté proporcione.

    Una de los principales beneficios de realizar inversiones a entidades privadas es que la tasa de interés suele ser mucho más alta que para instituciones privadas, por lo que representa un mejor beneficio para el inversor, ya que la ganancia es mucho más alta.

    En cuanto a las inversiones emitidas para instituciones públicas, la tasa de interés es mucho más baja y esto se debe a que el riesgo de que el pago no se ha cancelado es mucho más bajo, aunque esto depende también del riesgo país, mientras mayor riesgo mayores ganancias ofrecerá el gobierno.

    La tasa de interés para inversiones realizadas a entes públicos también depende del país en el que se realice.

  • Inversiones de valores o acciones: este tipo de inversiones son los más riesgosos y por lo general, el retorno de la inversión que se llevan a cabo en un corto plazo largo, son muy volátiles. Sin embargo, esto se produce cuando el retorno de la inversión es llevado a largo plazo o en algunos casos a muy largo plazo.

    Según algunos expertos, cuando se realizan inversiones a largo plazo, por ejemplo, de 10 años; los resultados suelen ser mucho más favorables que las inversiones por bonos y los beneficios en cuanto al retorno y a la ganancia de la inversión es mucho más alto que en cualquiera de los otros casos

    Todo depende de que tan bien le vaya a la empresa durante la trayectoria que se haya establecido, cuando todo te lleva a cabo de acuerdo a lo esperado los inversionistas, en este caso ya accionistas, se ven muy beneficiados de las ganancias obtenidas por el negocio. No obstante, cuando la empresa se va a la bancarrota los últimos en ser pagados son estos.

    Uno de los mejores beneficios al invertir en acciones es que las empresas que crecen a ritmo acelerado, suelen invertir una parte de las ganancias que generan, esto con el objetivo de hacer crecer aún más la empresa y en este caso los accionistas están en el derecho de obtener una parte de las ganancias que generen esas nuevas inversiones.

    Este tipo de inversionista se le conoce como agresivo, ya que en la mayoría de los casos están completamente dispuestos a perder una parte de la inversión.

Diferencia entre invertir y ahorrar

La inversión y el ahora se diferencia por algo muy sencillo, con el ahorro el capital que la persona posea simplemente se guarda sin tocarlo para nada, por lo que, mediante este método el capital no genera ningún tipo de ingreso a parte.

En el ahorro básicamente el capital inicial no se está poniendo bajo ningún tipo de riesgo, ya que en el momento que se decida utilizar sigue siendo el mismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se ahorra existe un tipo de riego, el cual es la inflación.

Es posible que con el tiempo la inflación haya aumentado demasiado y el capital inicial no va a generar la misma capacidad adquisitiva que en un comienzo pudo haber generado, Esta es la principal desventaja del ahorro.

La inversión a diferencia del ahorro si implica correr un riesgo en la pérdida del capital inicial, pero esto dependerá del método de inversión que se esté utilizando, porque la inversión siempre va a buscar generar un ingreso, aunque no siempre esto sea posible.

¿Cómo mejorar las habilidades a la hora de invertir?

Invertir como ya lo hemos mencionado puede generar importantes ganancias, pero esto dependerá de que también se haga. Para todas las personas, especialmente para los inversores individuales es necesario conocer ciertos puntos antes de invertir y poner en riesgo su dinero. Alguno de estos puntos es:

  • Saber administrar el dinero: seguro que no podrás convertirte en un buen inversor si tienes deudas, lo principal es mantener la deuda al mínimo sólo aquellas que sean muy necesarias. Aunque parece algo obvio, mayoría de las personas no sabe mantener los gastos mucho más debajo de lo que gana por lo que invertir puede convertirse en una tarea difícil.

    Muchas veces la inversión es lo que va a determinar qué tan exitoso puedas ser financieramente.

  • Saber invertir: debido a los cambios económicos que hay a nivel global el ahorro ya no es una forma rentable para mantener el ingreso a salvo, especialmente por la inflación que se pueda generar, esto sólo conlleva a colocar el dinero en algún tipo de inversión.

    Pero antes de invertir hay que tener conocimiento tanto de la ventaja, como de los riesgos en el área que se invertirá, de esta manera podemos determinar qué tan factible pueda ser la retribución del capital invertido.

  • Definir la estrategia y estilo de inversión: la inversión tiene ventajas y desventajas, pero la mayoría de las veces la inversión a largo plazo suele ser una de las mejores opciones. Por otra parte, la inversión que se realiza hacia empresas en la compra de acciones tiene que estar muy bien pensada ya que este tipo de inversión está completamente fuera de tus manos.

    No se tiene ningún tipo de control ni de conocimiento de lo que hace el equipo que maneja la compañía en la que se haya invertido. Muchas personas primero realizan ciertas pruebas de inversión a corto plazo en diferentes áreas para luego tener un mejor enfoque de la inversión a realizar y cual le conviene más.

    La estrategia que se utilicen nunca va a ser exclusiva, esta depende de la persona que la vaya a realizar, el tiempo qué puedo esperar en la devolución de su dinero, las necesidades, el conocimiento que tenga en el área, el tiempo que pueda dedicar a la inversión y qué tan tolerante puede hacer ante el riesgo.

  • Invertir en lo que entiendas: este puede ser unos puntos más importantes que ayuden a tener éxito en la inversión, es necesario antes de realizar la inversión tener claro todos y cada uno de los puntos del área. Sin importar qué tan beneficiosa parezca la misma, siempre se tiene que tener claro absolutamente todo antes de poner el dinero.

    Quizás lo más recomendable sea realizar ciertos estudios sobre financiamiento, leer sobre inversión y si es necesario solicitar el servicio de un asesor financiero que pueda servir de guía en lo que se va a realizar.

    Muchas veces no es una estrategia adecuada hacer inversiones solo dejándose guiar por recomendaciones sin evaluar antes en terreno.

  • Selecciona la inversión que más te convenga: no porque algo se vea atractivo o le funcione a otra persona significa que también será beneficioso para ti, incluso aunque tengas todo el conocimiento del negocio, si por algún motivo ves que no es el área que te conviene o no te sientes cómodo, lo mejor es no invertir el dinero.
  • Sólo acepta consejos de personas que tengan éxito en inversiones: una de las principales razones por las que muchas personas pierden su dinero es por dejarse guiar por personas que no tienen el conocimiento adecuado en inversión, investigar es un paso importante y nadie más que tú está interesado en hacer crecer el dinero.

    Por ejemplo, nadie toma en cuenta consejos de entrenamiento de una persona que no hace ejercicio o consejos matrimoniales de alguien que se ha divorciado tres veces. De igual forma no hay que tomar en cuenta los consejos de alguien que ha fracasado en emprendimiento, al aplicar sus mismas técnicas lo más probable es que también lleven al fracaso.

    Incluso si se tomará los consejos de un asesor financiero lo más adecuado es pedir su récord, si éste no es exitoso lo mejor será ir a otro asesor.

  • Invertir no es un hobby: el invertir no es un juego o una diversión, Esto es algo serio que si no se toma con la responsabilidad adecuada podría convertirse en un hobby realmente costoso, que termine dejando pérdidas y ningún tipo de ganancia y que al final se convertirá en la distracción menos disfrutada.
  • Dedica tiempo: por mucho que puedas pedir el consejo de un asesor financiero, al final las decisiones son tomadas de manera personal y nada puede hacer crecer más el dinero que el propio cuidado del inversionista, es por eso que es importante tomarse tiempo para aprender sobre los métodos de inversión y luego cuando se haya tomado una decisión, dedicar tiempo a la inversión en sí que se realice.
Comparte esto: