QUÉ ES JUBILACIÓN FLEXIBLE

Qué Es Jubilación Flexible

La jubilación es un derecho que tienen todos los trabajadores, después de haber tenido una larga trayectoria laboral. Sin embargo, la Ley, establece diferentes modalidades que permiten concordar, parte de la pensión con alguna actividad profesional, siendo la más conocida la Jubilación flexible.

Para hablar de jubilación flexible, comencemos por definir que la jubilación es un acto administrativo, donde un trabajador que se encuentra activo, pasa a el estatus de inactivo laboral.

Esto se puede dar, por tener la edad establecida en la Ley o por una enfermedad (grave o incapacidad). Por lo el cual, recibirá una prestación monetaria por sus años de servicios.

Qué Es Y Cómo Se Da El Proceso De Jubilación Flexible

La jubilación flexible, es el proceso administrativo, que permite a un jubilado la posibilidad de conciliar  la pensión con un empleo. Debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

  • No pertenecer a los Regímenes Especiales del los Funcionarios del Estado.
  • Haber adquirido el derecho a la pensión por jubilación, es decir, debe estar percibiendo el cobro de la jubilación, establecida por la seguridad social.
  • Para optar a la jubilación flexible, el nuevo empleo, debe ser a tiempo parcial, es decir, no debe ser mayor al 75% de la jornada completa.

Es importante destacar que, se debe realizar una solicitud formal ante el Ente de la Seguridad Social. Se debe realizar, ya que, la entidad deberá disminuir o rebajar el costo o importe de su jubilación, de acuerdo a lo establecido en la Ley. Esto le evitará incurrir en posibles incompatibilidades laborales, que puede ser contraproducente para la persona.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta, es que, se supone que al estar el jubilado trabajando nuevamente, continuará cotizando a la Seguridad Social. Trayendo como consecuencia que, al momento de terminar la relación de trabajo, la institución (Seguridad social) le realizará un recálculo de la pensión, de acuerdo  al nuevo período cotizado.

Hay que tener claro que, es de carácter obligatorio que si un jubilado, desea volver a laboral, de informar a la Seguridad Social, aclarando que desea acogerse a la Jubilación Flexible. Dicha solicitud debe realizarse en la Oficina gestora que le corresponda, según su domicilio, ya que, será esta Oficina, la que se encargará de hacer todo el proceso administrativo necesario.

En cuanto, a la solicitud que se realiza, una vez la Seguridad Social, verifica que el pensionado, cumple con todos los parámetros establecidos. Procede a realizar la reducción del importe de la jubilación, de acuerdo a la proporción de la jornada laboral que realiza el solicitante. Esta disminución del monto, tendrá efecto desde el momento que entra en vigencia el contrato de trabajo.

Una vez concluido el contrato de trabajo del jubilado, se debe informar a la Oficina respectiva, para hacer el cambio de status nuevamente. Es imperativo que se notifique a la entidad el cambio de jubilado a jubilado flexible. Esto evitará, posibles sanciones, ya que, se considera un cobro indebido la porción de horas adicionales de la pensión.

De llegar a comprobarse esta incompatibilidad de horas cobradas de más, el Estado obligará al jubilado el reintegro a la Seguridad Social, el monto total del dinero cancelado de más. Reservándose, dependiendo del caso, posibles sanciones legales, hacia el jubilado pensionado.

Cabe destacar, que la jubilación flexible, según lo establecido en la Ley, presenta las siguientes condiciones de compatibilidad o no con:

  1. Es compatible con: de Maternidad o incapacidades ya sean temporales o permanentes, que va a depender del tipo de funciones y actividades que lleve a cabo el pensionado.
  2. Es incompatible con la prestación de incapacidad permanente que haya generado el beneficio y quiera volver a ser llevada a cabo por el solicitante de la jubilación flexible (pensionado).

Principales Características De La Jubilación Flexible

Entre las características que tiene la jubilación flexible podemos destacar las siguientes:

  • Este tipo de jubilación, permite al pensionado cobrar la proporción de la pensión que está percibiendo durante el lapso que dure.
  • Se mantiene el régimen de cotizaciones que tenía el trabajador cuando se generó el beneficio de la jubilación. Una vez concluida la relación laboral, la base de cálculo determinará el nuevo monto de la pensión.
  • La jubilaciones flexibles, permite la realización de contrato de trabajos por parte del jubilado, a través del un tiempo parcial o temporal. Sin exceder la jornada que está establecida entre 50 al 75% de una jornada completa. Los contratos de trabajo, sólo podrán ser realizado por el sector privado.
  • La aplicación de este tipo de jubilación es para todos los Regímenes, exceptuando los Regímenes de los Funcionarios Públicos Civiles del Estado, Fuerzas armadas y los funcionarios que laboran al Servicio de la Administración de justicia.

Cómo Es El Proceso De Cálculo De La Pensión Cuando Acaba La Actividad Laboral

Como ya se ha explicado, durante el período que dure el contrato de trabajo el jubilado está cotizando a la Seguridad Social. Por lo tanto cuando cese la relación laboral la prestación de jubilación habrá mejorado, es decir, aumentado. Por lo tanto, la oficina gestora de la Seguridad social, realizará un nuevo cálculo de la pensión, la cual se hará bajo las siguientes condiciones:

  1. Se realizará un nuevo cálculo de la base reguladora, es decir, se tomará en cuenta el cómputo de las nuevas cotizaciones, según la norma vigente al momento del cese del contrato. Si el resultado fuese una disminución del importe anterior al  de la base, se debe mantener la última, tomando en cuenta la revalorización.
  2. Con respecto a las cotizaciones tras la reducción de la pensión, son afectadas de la siguiente manera: Primero: se modifica el porcentaje aplicado a la base reguladora, de acuerdo al nuevo periodo cotizado. Segundo; puede disminuir o suprimir el coeficiente reductor que se utilizó al momento de generarse el derecho a la jubilación
  3. En caso de fallecimiento del pensionado durante el lapso de Jubilación Flexible. Para calcular las pensiones por fallecimiento y sobreviviente (de ser el caso), se tomarán los siguientes aspectos:
    1. El trabajador activo, según sea el caso se considera el empleo del causante
    2. En el caso del pensionista; se tomará la base reguladora, la misma que se utilizó para determinar la pensión de jubilación. Considerando la revalorización que se generará desde el momento en que activó la base reguladora.
Comparte esto: