Empatia-asertividad-simpatia-curso-habilidades-sociales-_kuoyifu.com_-

¿QUÉ ES LA EMPATÍA? ASERTIVIDAD y SIMPATIA

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.

EMPATÍA - QUE ES LA EMPATIA? - KUOYIFU.COM
EMPATÍA – QUE ES LA EMPATIA? – KUOYIFU.COM

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.

Sus componentes: Quizá en algunas ocasiones no te has sentido escuchado por falta de feedback, apoyo o comprensión. En otras muchas ocasiones, quizá sientas que no has sabido atender adecuada y empáticamente al estado emocional de la otra persona y te preguntes.

Fundamentalmente, los componentes de la empatía son los siguientes:

Presta atención a lo que explica o argumenta la otra persona, atiende a las manifestaciones no verbales, como sería en el caso de los gestos que se corresponden con el estado de ánimo que se verbaliza y no interrumpas el discurso verbal.

Además, reflexiona sobre lo que la otra persona te está comunicando, expresa señales de seguimiento activo a modo de feedback: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con aquello que te está explicando la otra persona.

Por otro lado, es necesario mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.

Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen…

LUZ COLORES EN CABEZA - QUE ES LA EMPATIA? - KUOYIFU.COM
LUZ COLORES EN CABEZA – QUE ES LA EMPATIA? – KUOYIFU.COM
  • Mostrar comprensión

Podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases como: “Comprendo que actuases así”. “Entiendo cómo te sientes”. “La verdad es que debiste pasarlo genial”…

No se deben invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresa ya que esta es una premisa fundamental para mostrar sensibilidad empática.

  • Prestar ayuda emocional si es necesario (empatizar no implica necesariamente ayudar)

Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional. De esta forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus emociones.

Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación emocional semejante a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.

CALCETÍN AGUJERO CON DEDO CARA FELIZ - ASERTIVIDAD - KUOYIFU.COM
CALCETÍN AGUJERO CON DEDO CARA FELIZ – ASERTIVIDAD – KUOYIFU.COM

Empatía y asertividad

En primer lugar, la asertividad es expresar en el momento propicio, y de manera apropiada las ideas y
sensaciones tanto positivas como negativas en relación a una situación. Por lo tanto, la empatía y asertividad son habilidades de la comunicación que permiten una mejor adaptación social, a pesar de que ambas habilidades presentan diferencias.

El individuo asertivo defiende sus propias convicciones, en cambio el individuo empático entiende las convicciones de las demás personas. A pesar de ello, se debe de respetar y tolerar todas las ideas que surgen en la discusión con respecto a una situación determinada.

ALGO MÁS QUE SIMPATIA - AMISTAD - KUOYIFU.COM
ALGO MÁS QUE SIMPATIA – AMISTAD – KUOYIFU.COM

Empatía y simpatía

Como tal, la simpatía es un sentimiento de afinidad que atrae e identifica a las personas. Conlleva a un
individuo generar armonía y alianza con otro. Específicamente es cuando alguien cae bien, que se siente estar bien con ella por su forma de ser o sentir.

Por su parte, la empatía, como ya fue dicha anteriormente, es la comprensión que siente una persona por otra en una determinada situación. No obstante, una persona puede sentir simpatía y empatía a la vez por otra.

Comparte esto:

Deja un comentario