Que es un fondo de inversión garantizado

Que es un fondo de inversión garantizado

Los fondos de inversión garantizados no determinan necesariamente que la rentabilidad de la inversión se cumplirá, pero se establecen de manera que el inversor tenga una fecha determinada en donde se venza el plazo de reembolso del dinero que se dio en un comienzo, de forma que no se pierda también el capital.

Actualmente los fondos de inversión garantizado son el modelo de inversión que más se está utilizando ya que garantiza de cierta forma que el inversor no perderá todo su patrimonio; es el tipo de fondo que más se ajusta a las expectativas personales de cada participante.

Conceptos básicos de fondos de inversión garantizado

Un fondo de inversión
es un modelo que se utiliza por los participantes para determinar qué tipo de inversión quieren realizar y cuáles eran las características que esperan obtener del mismo. El fondo de inversión garantizado es uno de estos tipos de modelos que se utilizan para realizar inversiones.

Como su nombre lo indica, es garantizado porque les permite a los contribuyentes determinar una fecha establecida para que el capital invertido sea devuelto junto con las ganancias que este haya generado en el tiempo que estuvo como un activo. A pesar que, el fondo de inversión garantizado no determina exclusivamente que el pago de los intereses se hará en el tiempo estipulado, si le garantiza al inverso obtener por lo menos el capital invertido.

De forma que el riesgo que se corre con este tiempo de fondos no es tan elevado como con otros y esta es la razón por la que la mayoría opta por invertir utilizando este tipo de fondos.

La fecha de vencimiento del fondo garantizado, es la que se establece para que el inversor logre recibir el reembolso de su capital, esto no indica que esa fecha del inversor recibirá el total de lo que se le tiene que pagar, pero si la suma de su capital inicial.

Como ya se dijo no todos los fondos garantizados aseguran que el inversor recibirá toda la rentabilidad fija es por eso que antes de invertir hay que asegurarse de que por lo menos se obtenga de forma segura la inversión inicial.

Cuando se opta por un fondo garantizado lo que más se recomienda Es que la inversión se realice durante un período de comercialización, si es el emisor y desea reembolsar lo haga en un lapso de tiempo previsto posterior a la fecha de vencimiento del fondo.

Se hace esta recomendación porque los fondos garantizados por lo general suelen establecer comisiones muy elevadas por la acción de reembolsar o suscribirse durante el tiempo en donde la garantía aún no se haya vencido, esto lo hacen para que las entradas y salidas de los participantes se vea restringida, excepto en los períodos de transición.

Se hacen reembolsos que sufren condiciones de garantía, es decir que se realizan antes de la fecha acordada no te suelen generar ganancias por las comisiones, dicho esto puede acarrear pérdidas para el inversor.

El periodo de comercialización es lo que se conoce como el período en el cual los participantes que desean entrar en un fondo garantizado pueden hacerlo sin que sufran comisiones por la suscripción, cuando un inversor hace la suscripción durante un período fuera del tiempo de comercialización las comisiones pueden llegar a ser hasta del 5% del capital invertido.

Los garantes son los encargados que proporcionar a los participantes la seguridad de que al final se les sea entregado su capital inicial. Esto logran hacerlo utilizando la cartera de fondos que administra para las eventualidades o riesgos que puedan presentarse.

El término garantía interna hace referencia cuando la cantidad inicial es entregada directamente al fondo de inversión y la garantía externa cuando el capital inicial se entrega directamente al participante, sin importar el caso que se realice todo está bajo un tratamiento fiscal.

El participante a su vez está en la obligación de tributar por la cantidad externa que se haya recibido.

¿Qué tan efectiva es la garantía y cuáles son las restricciones a la hora de liquidar?

Los fondos garantizados para que realmente cumplan con la garantía de que se le sea entregado al participante su capital debe cumplir con el plazo de inversión recomendado. Esto quiere decir que los participantes que estén interesados en invertir su capital en un fondo de inversión garantizado deben hacerlo sólo y sienten que no necesitarán el capital antes de la fecha de vencimiento.

La fecha de vencimiento o el plazo en el que se puede cobrar el capital inicial, generalmente tiene una duración fija que va de 1 a 6 años, es por esto que los inversores interesados tienen que estar muy seguro de realizar este tipo de actividades para que luego no se vean envueltos en pérdidas.

A diferencia de otro tipo de fondos no garantizados estos están diseñados de una manera específica qué se necesita conocer para saber en qué momento es aconsejable la entrada o la salida de participantes.

En general, un participante está en el derecho de pedir la liquidez de su inversión inicial en el momento qué más lo desee, pero tiene que estar consciente de que si lo hace durante el período antes de la fecha de vencimiento el derecho de garantía estará perdido.

En caso de que decidas hacerlo de esta manera el participante recibirá sólo el valor de liquidez que corresponda a la fecha en la que pide el reembolso, esto no garantiza que sea superior al valor inicial, Igualmente tampoco garantiza que sea inferior.

Otra cosa es que, el participante también sufrirá una pérdida de su capital por la comisión de reembolso que puede llegar a ser hasta un 5% del valor inicial que haya invertido. Esto podría desencadenar en una pérdida monetaria considerable.

Algunos fondos de inversión garantizado cuentan con una característica muy ventajosa las conocidas “ventana de liquidez”, estas son ideales para aquellas personas que desean retirar su fondo inicial de forma parcial o total sin que tenga que sufrir las comisiones de reembolso.

La ventana de liquidez es establecida por los administradores del fondo de inversión, estas tienen fechas establecidas y cualquier participante puede utilizarla siempre que haya avisado previamente que retirara su inversión durante la ventana.

Aun así los participantes que retiren su inversión inicial durante la ventana de liquidez tampoco contarán con la garantía de que se le reembolse el capital total de su inversión. Por una parte, de libra de la comisión de reembolso, pero sigue manteniendo el valor liquidativo, el cual se le aplicará dependiendo de la fecha en la que haya realizado la solicitud.

Algunos fondos garantizados ofrecen ciertos pagos de forma periódica antes de la fecha de vencimiento, esto se trata de un reembolso obligatorio y a pesar de que no afecta la garantía ni se debe pagar comisiones, esta liquidez igual está sujeta a tribulaciones.

¿Qué pasa luego de la fecha de vencimiento?

Cuando no sé de ti de retirar los fondos invertidos antes de la fecha predeterminada “fecha de vencimiento de la garantía”. Pueden ocurrir dos cosas cuando esta haya pasado, una es que los administradores o gestores encargados de manejar las inversiones ofrezcan realizar una nueva garantía. Es decir, establecer una nueva fecha en el futuro.

La nueva garantía estará establecida dependiendo de cómo se encuentra el mercado de valores en este momento y del capital con el que la persona cuente.

Lo que también puede ocurrir es que los administradores decidan que los participan mantengan su capital si establecer una nueva fecha de vencimiento. Igualmente, el inversor podrá retirar su capital sin que tenga perdida en el ojo sin que tenga que pagar comisiones de reembolso.

Básicamente los fondos de inversión nunca se vencen, lo que se vence es la garantía de que capital se ha entregado de acuerdo a la inversión inicial.

A medida que se vaya acercando la fecha en la que expirará la garantía los administradores de los fondos enviarán la respectiva información de cómo se encuentra en este momento las condiciones en el mercado y dentro del fondo de inversión, de esta manera los participantes podrán decidir con tiempo si desean mantener su inversión o retirarla.

Algo importante que se tiene que tener en cuenta es que, los comunicados que sean enviados por parte de los administradores tienen que ser respondidos de lo contrario los gestores darán por entendido que aceptan las condiciones establecidas para el nuevo plazo de garantía y su inversión tendrá una nueva fecha de vencimiento.

Una vez transcurrido la fecha para retirar el dinero sin tener que pagar la comisión y el participante de este retirar su capital tendrá nuevamente que ajustarse a los precios del mercado en ese momento, nuevamente el fondo no garantiza que su inversión sea igual o mayor a la inicial.

Qué tan rentable puede ser los fondos de inversión garantizado

Los fondos de inversión garantizado pueden ser uno de los métodos más rentable para conservar el capital o el bien invertido, estos aseguran de forma total o parcial que la persona podrá recibir en el momento que lo desee su inversión.

Pero hay que tener en cuenta que a pesar de que se pueda recibir el capital no siempre se obtendrá ganancias superiores a estas, dentro de los fondos de inversión garantizado se puede encontrar a su vez dos tipos de fondos, los cuáles son:

  • Los fondos de inversión garantizados de renta fija: este tipo de fondo son aquellos que aparte de asegurar que el participante conserve su inversión inicial también pueda recibir el rendimiento obtenido en la fecha de vencimiento establecida para la garantía.
  • Fondos de inversión garantizados a vencimiento: estos por lo general sólo ofrecen la garantía de recibir el capital de inversión que se dio en un inicio, también ofrecen al participante la posibilidad de recibir una rentabilidad bastante aceptable obtenido a partir de la inversión en acciones, fondos de inversión, divisas o índices bursátiles.

    Pero esta rentabilidad dependerá de cómo se lleve a cabo el manejo de la inversión y también de las condiciones en las que se encuentre el mercado, existe la posibilidad de que el inversor al final no tenga ningún tipo de rentabilidad por su capital invertido, aunque esto no significa la garantía de su inversión se vea comprometida.

Algunos fondos de garantías ofrecen al participante un aseguramiento de rentabilidad al final de la fecha de vencimiento establecida, aunque esté rendimiento muchas veces puede ser bastante mínimo, tan solo un valor menor al 1%. Aunque dependiendo de la cantidad de tiempo que dure la fecha de vencimiento este porcentaje puede ser bastante tentador.

Aparte te garantiza un rendimiento por la evolución de acciones o índices, estos dos porcentajes en conjunto podrían llegar a ser una suma rentable bastante considerada.

A la hora de invertir en este tipo de fondo hay que tener en cuenta que puede ser bastante difícil el resultado de la rentabilidad que se espera obtener, ya está no sólo dependerá de cómo los administradores evalúen el terreno en el que se invertirá, para ellos también está fuera de su alcance como los dueños de los negocios manejen los activos o los cambios que puedan presentarse en el mercado de valores.

También hay que tenerse en cuenta que la comercialización de los productos que se obtenga a base de los activos financieros o la producción a partir de ellos pueden no cumplir con las expectativas o es rendimiento que se espera. Incluso aunque el mercado se pinte muy positivo la evolución del mismo muchas veces no puede ser prevista.

Siempre se recomienda y a la hora de invertir en fondo garantizado que se sepa con exactitud si realmente estos ofrecen una verdadera garantía. Por otra parte, es importante que el inversor como tal se tome el tiempo para estudiar este tipo de fondo garantizado previamente a la lección.

Así poder determinar cuáles son los objetivos de rentabilidad por los cuales estos se rigen, así se puede conocer si la inversión que se realizará tiene posibilidades de ofrecer una ganancia considerable o no.

Comparte esto: