que-es-un-sustantivo_kuoyifu.com_

QUÉ ES UN SUSTANTIVO?

¿Qué es un sustantivo?

Es un elemento gramatical que es usado para ponerle nombre en específico a una persona, animal o cosa. El sustantivo se divide o clasifica en varios tipos, entre los cuales tenemos: común, propio, según su género y número, también cuando está dentro de una oración. 

Esta clase de palabra que se usa para darle nombre a las cosas en general, puede tener varios aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de usarlo, poniendo en práctica sus tipos, es decir, si es singular o plural, femenino o masculino, si es compuesto o simple, entre otros.

Clasificación de los sustantivos

Es importante saber la clasificación de este elemento en la gramática, ya que es esencial distinguir las diferencias,  el cómo se forman las palabras a la cuales se le da el nombre. El sustantivo, puede tener diversas clasificaciones pero el truco está en darle una función correcta para así darle sentido y entendimiento a las oraciones formadas.

Los pronombres personales cumplen una función esencial aquí, ya que las oraciones o los sustantivos varían de acuerdo a ello, y también depende del contexto en el que se encuentren, si pertenecen a una familia de palabras en específico o es una palabra común que se adapta a cualquier género o número, a continuación su clasificación: 

Sustantivo propio

Son aquellos, los cuales nombran al objeto, animal o cosa de manera concreta. Estos siempre van escritos con mayúsculas, en el caso de nombres propios de personas o ciudades, en animales y objetos no aplica esta regla, en ese caso solo se usará la minúscula. Algunos ejemplos: Juan, auto, casa, Miami. 

Sustantivo común

Es aquel que no se le asigna a alguna persona, animal o cosa de manera concreta, sino está lleno de más simplicidad. Algunos ejemplos: casa, montaña, mesa, banco, entre otros. Pero estos no solo se quedan en esta corta clasificación, ya que se dividen así: 

  • Concretos

Cuando se nombran cosas que pueden ser percibidas por nuestros sentidos como, el mar, el aire, la arena, entre otros. 

  • Abstractos

Son aquellos que a los cuales se les designa un nombre en específico, pero no son percibidos por nuestros sentidos, es decir, algunos ejemplos más que claros son: felicidad, odio, libertad, tristeza, compasión, entre otros.

  • Individuales

Son aquellos que se encargan de nombrar a un objeto, animal o cosa en específico, como por ejemplo: pez, gato, silla, peine. 

  • Colectivos

Es cuando se nombra de manera general a lo que se quiere calificar con esa palabra en específico, ya no dirigiéndose de manera individual, sino algo más genérico o mejor  dicho global. Por ejemplo: biblioteca, jauría, cardumen, entre otros. 

  • Contable

Son aquellos objetos o cosas las cuales podemos contar de manera limitada, el sustantivo, actúa de manera natural allí, y sin ninguna cifra específica de por medio, denota lo contable que es el elemento que se nombra. Ejemplo: manzana, mesa, silla, amigo, entre otros. 

  • No contable

Son aquellos elementos que muy bien se podrían medir correctamente pero no numerar. Algunos ejemplos podrían ser: agua, leche, hidrógeno, azúcar. 

  • Primitivos y derivados

Para determinar, un sustantivo primitivo es aquel que no está derivado de ninguna palabra, el sustantivo asignado para nombrarlo es completamente original. Ejemplo: flor, lápiz, queso, pan.

Ahora bien, un sustantivo derivado es aquel  precedido por un grupo o familia de palabras y está formado por una o dos palabras combinadas entre sí. Ejemplo: artesano, panadería, zapatería, entre otros. 

  • Simples y compuestos

Están formados por una sola palabra sin ninguna complicación gramatical de por medio, ejemplo: almendra, sol, nube, alfombra. 

Ya los sustantivos compuestos son los que se forman de varias palabras, las cuales, se pueden encontrar de la siguiente manera: sacapuntas, televisión, limpiavidrios.

Sustantivo por su género y número

Cuando son femeninos o masculinos, singulares o plurales. Es decir para nombrarlos existen algunas diferencias, entre los géneros la A o la O, y en número si es un elemento o varios. Ejemplo: caballo-yegua, canasto-canasta, gato-gata.

Sustantivo presente en la oración

Para poder determinar  el sustantivo en una oración se deben tomar en cuenta todos los elementos anteriormente nombrados y también el uso correcto de los adjetivos calificativos y las oraciones.

Comparte esto:

Deja un comentario