¿Qué hacer si sufro un accidente de trabajo?

Qué hacer si sufro un accidente de trabajo

Los accidentes de trabajo son sucesos más comunes de lo que muchas personas pueden pensar. Un accidente laboral es aquella lesión o daño que puede causarse un trabajador mientras realiza actividades ajenas a las de su puesto de trabajo.

Estos accidentes de trabajo puede causar tanto daño físico como psicológico y éstos pueden confundirse con las enfermedades laborales que surgen a causa de una enfermedad generada por las actividades laborales.

¿Qué hacer tras un accidente de trabajo? | abogados.com

¿Qué es un accidente de trabajo?

Se considera como un accidente de trabajo toda lesión o daño corporal que pueda ocurrirse a algún trabajador durante sus horas laborales. Sin embargo, también puede considerarse como accidente a aquel daño sufrido en el camino hacia el trabajo.

El concepto de estos accidentes es muy amplio, pues hay que destacar que todo puesto de trabajo cuenta con sus propios riesgos, y esto es algo que se regula en las leyes de trabajo de cada país.

De acuerdo a diversos estudios, 6 de 7 accidentes laborales que ocurren, suceden a los trabajadores realizando sus actividades, mientras que el resto ocurre cuando estos se dirigen hacia su empleo.

Por esto último, es importante que las empresas cuenten con un plan de prevención de riesgos, de manera que estos números de accidentes puedan reducirse. Así mismo, es importante que las empresas cuenten con un seguro de protección hacia sus trabajadores.

Aunque para muchas personas parecen muy notorios cuáles son los accidentes de tipo laboral, se debe tener en cuenta que existen muchos tipos de accidentes laborales, como aquellos que ocurren a causa de terceros en la empresa.

Causa de los accidentes laborales

Los accidentes en las áreas de trabajo pueden suceder ante diversas situaciones, así como pueden suceder durante una actividad controlada o no. Por esto, la prevención de los mismos será vital para la seguridad de cada trabajador por parte de la empresa.

Algunos accidentes de trabajo suceden por el exceso de confianza por parte de los trabajadores al realizar una tarea que llevan practicando durante años, por lo que se vuelves más descuidados y desatentos a lo que realizan.

Así como realizar actos inseguros, estos también son de los principales accidentes dentro de una empresa y suceden cuando los trabajadores utilizan la maquinaria del trabajo con negligencia, ocasionando accidentes no solo a ellos, sino a todo su entorno.

Para evitar que esto ocurra, es importante que las empresas se encarguen de dar una inducción o preparación a su personal en cuanto a cómo utilizar sus herramientas de trabajo y cómo llevar a cabo sus tareas.

Entre los actos que causan este tipo de accidentes laborales tenemos un mal manejo de materiales, poca seriedad a la hora de realizar las actividades, trabajar en estado de ebriedad, entre otras.

Uno de las principales causas de los accidentes laborales es el desorden, pues el mismo puede provocar tropezones y caídas. Cuando se trabaja con herramientas, es de suma importancia que estas se encuentren ubicadas en estanterías.

Cuando un ambiente laboral no está apto para el trabajo, bien sea por problemas internos o externos de parte del trabajador, esto puede afectar notablemente el rendimiento al momento de realizar las actividades.

Cuando esto sucede, los trabajadores dejan de prestar demasiada atención a lo que están haciendo, lo cual puede ocasionar un accidente. Así mismo, cuando se tiene mucho cansancio, los trabajadores presentan reflejos más lentos y retraso de respuestas ante emergencias.

  • Manejo de sustancias o manejo de situaciones peligrosas

Muy similar a los puntos anteriores, cuando los trabajadores realizan actividades sin una previa inducción y sin orden y seriedad, pueden ocasionar emergencias. Esto sucede cuando el trabajo requiere manipulación de químicos y artefactos peligrosos.

¿Qué hacer ante un accidente laboral?

A pesar de que haya muchas personas que no saben actuar ante dichos accidentes de trabajo, lo primordial siempre será mantener la calma y dirigirse hacia algún superior, de manera de abordar la situación de la mejor forma posible.

La denuncia de estos accidentes, o enfermedades laborales, puede ser hecha por cualquier trabajador o por algún superior. Ellos serán quienes lleven esta demanda hacia la Aseguradora de la empresa, la cual debe prestar servicio médico a sus empleados.

De acuerdo la ley, la ART debe prestar a los empleados que han sufrido accidente atenciones médicas y farmacéuticas, prótesis y ortopedia, rehabilitación, servicios funerarios y recalificación al personal.

Cabe destacar que los servicios prestados de índole médica deben realizarse mientras persistan las lesiones y daños hasta su cura total. Así mismo, la Aseguradora también les prestará otros servicios a aquellos empleados lesionados.

Entre estos servicios están las prestaciones dinerarias, las cuales son una cantidad de dinero hasta que se cumpla un año del accidente del trabajador o hasta que se le sea otorgada el alta.

Esta alta se refiere a un documento que expresa que el trabajador ya se encuentra totalmente curado de la lesión por su accidente y puede retomar sus actividades laborales. Así mismo, la Aseguradora también les brinda un porcentaje e incapacidad.

Este porcentaje de incapacidad ante accidentes de trabajo es el pago de un porcentaje de dinero en caso de que el trabajador sufra alguna secuela por parte de los hechos.

Luego de que suceda el accidente y éste sea notificado, la empresa deberá redactar un informe donde se narra lo sucedido, de la misma forma que debe elaborar una investigación acerca de lo ocurrido.

En este documento deberán expresar la información del trabajador herido, cómo ocurrió dicho accidente y cómo se pudo haber prevenido éste. Generalmente dicha investigación del accidente suele se realiza cuando el accidente ha sido grave.

¿Qué hacer si no reconocen el accidente?

Cuando un accidente no es reconocido por parte de la empresa, un trabajador está en su derecho de presentar un reclamo ante el Instituto de Seguridad Social, la Tesorería General de Seguridad Social y la Mutua de la empresa.

En dicho reclamo el trabajador deberá solicitar la investigación de lo ocurrido por parte de la empresa, la determinación de contingencia y su declaración de lo ocurrido. Esto debe hacerse inmediatamente no sea reconocido dicho accidente.

Comparte esto: