Qué son bienes de capital

Qué son bienes de capital

El crecimiento se puede tener un negocio produce un efecto positivo a la economía de un país, mucho de ese crecimiento viene vinculado con los bienes de capital, principalmente porque estos los responsables de que una empresa pueda producir de manera efectiva o no otro tipo de productos.

El incremento en los bienes de capital debería apuntar al que una industria se desarrolle de una mejor manera, ya que una de los principales factores que afectan la producción de una empresa o cualquier negocio es el no poder contar con bienes de capital adecuados.

Los bienes de capital y su clasificación

Los bienes de capital son aquellas herramientas que forman parte de una empresa en forma tangible, son equipos duraderos que pueden ser utilizados por periodos de tiempo muy largos sin que se agoten y qué sirven en la producción de otros servicios o productos.

Los bienes de capital no son materia prima, pero se encuentra integrado entre los tres factores que utiliza un productor para la creación de un producto, los otros dos son el trabajador y la tierra, en conjunto forman lo que se conoce como factores de producción primarios.

Dentro del estudio qué se le da a los sistemas económicos y a la incrementación del mismo, se utiliza muy a menudo los bienes de capital con un término para referirse a los medios que se utilizan para la producción dentro de las industrias.

Estos bienes son adquiridos por las empresas con el fin de incrementar los ingresos obtenidos por la producción, a diferencia de otros bienes estos sí son considerados tangible y se pueden utilizar por periodos de tiempo considerablemente largos, esto dependerá del uso que se le dé en la producción de otros bienes.

Todas aquellas herramientas, ordenadores, maquinaria, edificios o cualquiera otro material de equipamiento qué se utiliza en la producción de los servicios representa un bien capital dentro del negocio. Los bienes capitales en general se utilizan en diferentes áreas, no sólo en la industria o negocios, también representa aquellos utensilios que puedan ser utilizados por particulares, dentro del hogar o por parte de los gobiernos.

La descripción sólo concepto que se le pueda dar a los bienes de capital es muy amplio ya que éstos son utilizados hasta en las cuestiones más cotidiana del día a día, es por ello que algunas veces se les da en nombre de capital intensivo, ya que los bienes de consumo pueden ser realmente variados.

Algunos ejemplos pueden incluir: equipamiento deportivo, transporte o buques de guerra, maquinaria pesada, electrodomésticos de cocina, objetos que puedan utilizar las personas a diario. La duración de estos bienes dependerá del uso que se le dé, el mantenimiento, la puesta en marcha o el trato con el que se utilice.

Se considera que los bienes de capital son activos físicos que se utilizan para la producción de bienes o servicios futuros pero los mismos no satisfacen directamente las necesidades de los consumidores.

Para una mejor comprensión de los bienes de capital, se realizó una clasificación de los mismo dependiendo de la rama de producción a la que estén destinados dichos bienes, en este sentido pueden encontrarse 5 principales rubros:

  1. Los bienes de capital para la producción de otros bienes: son todos aquellos bienes que se utilizan principalmente en la fabricación de productos industriales dentro del área de producción agrícola, minería, la fabricación de infraestructuras o cualquier producto manufacturado.

    En este sentido los bienes de capital que son utilizados para uso industrial se encuentran dentro de esta clasificación, como maquinarias de usos en diferentes áreas de la producción industrial.

    Las maquinarias que son utilizada para la construcción o mantenimiento de infraestructuras u obras también se encuentran dentro de esta clasificación, todos los bienes que sirvan para la creación de vías, ferrocarriles, puentes o cualquier otro de este tipo.

  2. Los bienes de capital para la producción de servicios: dentro de este punto se incluyen todos los bienes que son utilizados para prestar algún tipo de servicio al público en el presente o a futuro.

    En ese sentido se pueden incluir todos aquellos equipos que sirvan para la creación de transportes públicos o infraestructuras, también aquellos equipos que sirvan dentro de hospitales para prestar servicio médico, equipos que le permitan a las personas mantener una comunicación, los ordenadores o teléfonos, por ejemplo.

  3. Los bienes de capital de uso general: son todos aquellos bienes que por su uso o descripción no reúnen la información necesaria para establecerlos dentro de un sector en específico, también pueden ser aquellos que tomó utilizado en diferentes áreas al mismo tiempo.

    Un ejemplo de estos pueden ser los equipos para medición o control, ya que estos pueden servir dentro de la producción de las industrias, como para la prestación de un servicio.

  4. Los bienes de consumo durable: aquí se clasifican todos aquellos bienes de uso doméstico, cómo los televisores, electrodomésticos de cocina, aparatos de telefonía entre otros.
  5. Otros: son aquellas herramientas qué sirven en la producción de bienes de capital, ya sean estos cualquiera de los bienes que se encuentran entre las otras clasificaciones. En esta categoría se puede incluir accesorios como destornilladores, martillos o cualquier pieza que sirva en el ensamblaje de otros bienes.

Muchas veces el equipo que si está utilizando no se describe de una manera apropiada y no se puede llegar a la determinación de cuál es su uso y a cuál de las clasificaciones corresponde, si está destinado a la producción, a la prestación de servicio o a la utilización mixtas.

Sin embargo, aunque una herramienta se encuentre dentro de una clasificación en específico esto no quiere decir que es exclusiva para ese uso, si de alguna forma está puede formar parte de otro sector, no hay ningún problema en eso.

Importancia que tienen los bienes de capital

Básicamente los bienes de capital representan un importante aporte en la producción de cualquier empresa, negocio e incluso el ejercicio de las labores diarias, pero hablando en temas económicos los bienes de capital son a menudos descritos como sistemas complejos, que representan un importante aporte en la economía de cualquier país.

Hay que tener en cuenta que cuando una empresa cuenta con bienes de capital suficiente es capaz de incrementar su producción en una gran medida y esto se refleja en el mayor número de producto fabricados o servicios prestados.

A su vez, cuando un negocio es capaz de producir mucho más de lo que estaba haciendo en un comienzo, empieza a necesitar un mayor número de trabajadores, lo que incrementa la oportunidad de trabajo dentro del país.

El equipamiento de bienes capital también es muy importante en otro sentido, si una empresa no cuenta con las herramientas necesarias o no tiene el capital suficiente para invertir en los mismo, no podrá fabricar su producto o servicio de manera adecuada y esto representa una barrera para que pueda competir de forma apropiada con otras empresas.

Al final, si la industrial no posee el equipo adecuado terminar fracasando en comparación con otras que si lo tengas.

Hay que destacar que el equipamiento suele ser bastante caro y que algunas empresas contratan a otras para que les preste las herramientas que necesita, pero esto también puede presentar un aporte importante. Aunque si la empresa tiene el capital para invertir en bienes capital o alquilarlo a otra empresa, podrá fabricar lo necesario para generar ingresos que le permitan a futuro cercano adquirir bienes capitales suficientes y propios.

Inversión requerida para bienes capitales

Generalmente adquirir bienes capitales para una empresa representa una inversión importante para el capital inicial, la mayoría de las veces las empresas que no cuentan con capitales altos evitan hacer compras te bienes que no vayan a ser utilizados en el momento y así ahorrará en equipamiento innecesario.

Aunque cuando se invierte lo requerido en bienes capitales puede generarse crecimientos significativos en la producción del producto que fabrica la empresa y esto se va a reflejar en las ganancias que tenga la misma. Mientras más equipamiento más estable se verá la economía de la empresa.

El punto en sí es que, para obtener bienes capitales es preciso invertir una buena parte del capital destinado para los gastos de la empresa, que al final también se verá reflejado en la calidad del producto que se fabrique o el servicio que se preste.

El dinero invertido en bienes de capital es definido como gastos de capital, algunas personas piensan que esto no son valioso pero el futuro de la organización depende de ellos. Si una empresa no cuenta con el equipamiento apropiado, no podrá producir servicios valiosos para sus clientes y, por lo tanto, estos optarán por el servicio que ofrezca otra empresa.

Generalmente cuando una empresa no cuenta con el capital necesario para invertir solicita a otras instituciones un préstamo por un determinado tiempo de duración y como un nivel de interés, que le permite generar en el tiempo que dure la producción necesaria para adquirir mayores ganancias, pagar el préstamo y seguir trabajando de forma independiente.

Este tipo de préstamos puede ser proporcionados por instituciones bancarias o una persona independiente que esté interesada en incrementar su capital en función de lo que sea capaz de realizar la empresa que ha solicitado el préstamo.

Hay que también tener en cuenta que los préstamos no necesariamente tienen que ser monetarios, también pueden ser bienes tangibles, como en este caso lo son los equipos que se utilizarán en la producción.

También se debe tomar en cuenta que, si se quiere de préstamos, lo preciso es hacer un buen plan de acción antes de solicitarlo. Por una parte, la estrategia que se utilice le permitirá sabes al prestamista que, si se podrá cumplir con el plazo establecido de pago y, por otro lado, la empresa como tal podrá cumplir con los objetivos propios que se plantee.

Diferencia entre los bienes de capital y los bienes de consumo

Los bienes de capital son todos aquellos que se adquieren con la intención de ser utilizados como un instrumento de producción o para la prestación de un servicio, mientras que los bienes de consumos son los que se adquieren por personas particulares para disfrute propio.

El primero lo compran la empresas, negocios o personas que desees ponerlos en funcionamiento para que generen de alguna manera una rentabilidad a corto o largo plazo. Los servicios de consumo por su parte, solo le sirven al individuo que lo compra.

Por ejemplo, un auto puede ser adquirido como un bien capital, la mayoría de los casos es considerado un bien de consumo. Sin embargo, si este automóvil se le empieza a dar uso en forma de servicio ya dejaría de ser un bien de consumo y clasificaría en los bienes de servicio.

Otro ejemplo de esto son las máquinas expendedoras de caramelos, los caramelos son considerados bienes de consumo, pero la máquina que los expende son bienes de capital porque están prestando un servicio a los consumidores.

Y esto es lo que pasa, muchos bienes de capital pueden servir como bienes de consumo y viceversa. Son muchos los bienes de capital qué sirven en la producción tanto de otros bienes de capital como de bienes de consumo.

Actualmente se considera que la actividad de consumo depende de la economía que posee cada persona, pero se cree que en el futuro el consumo dependerá más de la producción que puedan generar los bienes de capital, quizás esto se deba a qué las personas contarán con los recursos para adquirir servicios, pero la producción no se dará abasto en fabricar estos bienes de consumo.

A diferencia de los bienes de capital, los bienes de consumo no se utilizan para fabricar otros bienes de cualquier índole, únicamente fabricados para el disfrute del consumidor y duran un determinado tiempo qué depende del tipo de bien.

Hay que tener muy presente que si lo que se desea es maximizar la producción en los bienes de consumo o en los servicios que también se pueden clasificar como bienes de consumo, incrementar los bienes de capital.

Comparte esto: