Qué son los fondos buitres

Qué son los fondos buitres

A partir de los problemas económicos que puede presentarse en muchas empresas surgen los conocidos fondos Buitres, inversiones completamente legales qué sirven de soporte cuando una empresa está al borde de la quiebra, estos buscan de alguna u otra forma solventar la crisis financiera por la que esté pasando la empresa a costa de una ganancia excesiva por su parte.

El modo en que operan estos fondos Buitres es realmente sencillo, intervienen cuando un negocio tiene determinado problemas, ofrecen fondos financieros con rentabilidades muy agresivas pero que al final pueden solventar la situación de la empresa.

Cómo funcionan los fondos Buitres

Para poder comprender como funcionan los fondos buitres primero hay que tener claro que son y en que se utilizan. Los fondos buitres son prestaciones que se llevan cabo con la intensión de generar ganancias excesivas como un aprovechamiento de la situación.

Son llamados fondos buitres por el hecho de que entran en juego cuando la empresa está al borde de la muerte, es decir, a punto de irse a la quiebra. En su afán por salvar la economía y seguir funcionando solicitan inversiones monetarias que por su situación se convierten en fondo buitres.

Las personas o las empresas que hacen prestaciones buitres no les importa realmente la situación por la que está pasando el otro, solo quieren sacar todo el provecho posible y por lo general, el tiempo en el que vence el contrato de préstamo suele ser relativamente corto, en comparación con otro tipo de préstamos.

Generalmente son cortos por una razón, quienes los hacen no quieren estar vinculados demasiado tiempo a las empresas.

Cabe mencionar que, a pesar de que los fondo buitres pueden llegar a ser muy agresivos para las empresas, muchas veces se convierten en la solución perfecta que les permite cubrir la necesidad por las que está este pasando en ese momento.

Los inversionistas son considerados expertos en esta área, buscan la compran de activos a muy bajo precio para que al final, cuando la empresa salga a flote, esta le genere una rentabilidad muy alta. La mayoría de los fondos buitres les permite a estas instituciones quedarse con la mayoría de la empresa, por no decir con prácticamente toda ella.

En algunos casos, los empresarios por querer salvar su empresa de irse a la ruina terminan vendiéndola a los inversionistas por un costo muy bajo, cosa que al final puede tener su recompensa si todo sale como se espera, los dueños pagan la deuda y pueden ser trabajando con total normalidad y sin tener in crisis que les ocasiones perdidas.

Pero si los objetivos que se plantean antes de solicitar los fondos buitres no pueden llegar a concretarse, lo más seguro es que los restos que quede de ella le pertenezcan en su mayoría a la institución que la haya financiado.

Para las inversionistas realizar este tipo de préstamos también puede ser muy riesgo, es por ellos que invierten solo a mediano o a corto plazo, esto podría tratarse de entre 2 a 3 años, y al finalizar ese tiempo pueden comprobar si la reestructuración de la empresa que estos quieren adquirir ha logrado realizarse de manera adecuada y conforme a lo esperado.

Algo importante a tener en cuenta es que, el desembolso tanto por parte de los prestamistas como de la empresa adquirida suele tratarse de operaciones con cifras millonarias. Por lo que, si una persona quiere convertirse en un inversionista y específicamente en fondos buitres, tiene que contar con un capital excesivamente alto.

En si, este tipo de inversiones no es muy recomendado para inversionistas novatos, principalmente porque son demasiado riesgosos y porque hay que tener muy buena experiencia para realizar este tipo de trámites.

¿A qué nos referimos con tener experiencia? Por algo se les llama buitres, este tipo de inversionistas son aprovechados y tiene que saber no solo moverse en el entorno para estar atento a todas las oportunidades que se les presente, también tienen que saber negociar de forma estratégica para ellos, de forma que puedan sacar un buen partido a costillas de los demás sin importarle nada.

Las inversiones de este tipo al ser tan riesgosa, son realizadas con el capital de varios participantes y que ya llevan tiempo moviendo en el mercado haciendo negociaciones de este tipo. Las inversiones de riesgo son los tipos de inversiones son por las que comienzan las instituciones que en algún momento quieran formar parte de los fondos buitres.

La mayoría de las veces este tipo de inversionistas operan en diferentes proyectos al mismo tiempo, incluso una decena de estos, sin importar el entorno o sector en el que se encuentren. En todos los casos, solo se trata de tomar la mayor participación en el patrimonio de la empresa, aumentar su capital propio y salir en el momento adecuado.

La cosa es que, los inversionistas no intervienen en forma activa en la reestructuración de la empresa, de esto se encarga los administradores o trabajadores de la misma. Estos únicamente ponen el capital y esperan a que la empresa lo haga crecer, sin que ellos hagan nada en sí.

Este modelo de inversión maneja un capital extremadamente amplio, esto es lo que les permite invertir en las diferentes oportunidades que se les presentan, son todos unos carroñeros, en busca de proyecto a punto de morir.

Este modelo de fondo de inversión cada vez crece más, principalmente por la crisis económica que se presenta en muchos países, la cual obliga a una multitud de empresas a intentar de alguna forma reestructurar su situación.

Algo que es importante saber en la forma en la que funcionan los fondos buitres es que, y por parte de quienes los operan, es que, no están dirigidos únicamente a empresas. Estas son su principal enfoque, pero en algunos casos los fondos buitres también pueden provocar en los gobiernos importantes pérdidas monetarias o de cualquier otro capital año monetario que suplanta al primero.

Ni siquiera los gobiernos están libres de estos, a lo largo de la historia se han vistos muchos casos en donde la crisis ha causado tantos problemas internos en un país que estos se han visto en la necesidad de solicitar un préstamo a otro país.

La suma de dinero que se maneja en este caso puede ser extremadamente alta, en algunas ocasiones la rentabilidad de la que se aprovecha el gobierno prestamista no es en base a efectivo, lo cambian por algún producto o mineral de gran valor que produzca el país afectado.

Cabe destacar que muchas veces si el gobierno no logra pagar la deuda en el tiempo establecido, puede verse y envuelto en una constante deuda de cuenca acabar, que provoca prácticamente el control de un gobierno sobre el otro.

Cómo evitar caer en los fondos buitres

Actualmente la organización sindical mundial se encuentra trabajando en leyes y herramientas adecuadas que permita parar la excesiva injusticia que los fondos buitres deja tanto en empresas como en gobiernos, son muchos los casos en donde las deudas que dejan son realmente insostenibles.

Extender el tiempo en el que un fondo buitre puede ser pagado no es una solución que pueda evitar tantas pérdidas monetarias difíciles de pagar, especialmente cuando la deuda es por parte de un gobierno, esto solo significaría que la deuda puede llegar a pasarse al gobierno sucesor.

Lo que si es claro es que aún no se sabe cuál es el modelo de estrategia adecuada para que las empresas y los gobiernos puedan salir de las deudas por los menos en el tiempo que se establece desde el comienzo.

Lo que si se puede conocer es cuales son los mecanismos que estos puedes utilizar desde el primer momento para no tener que caer en los fondo buitres. Esto es algo muy importante ya que una vez se haya adquirido un préstamo resulta bastante difíciles librarse de este antes de que cause más estrago en la economía.

En los peores casos los fondos buitres no ayudan a la economía de la empresa, sino que la empeora aún más. La empresa no solo tiene que acarrear con las deudas viejas, ahora también tienen que tratar de solventar una nueva deuda que lo único que busca es tratar de sacar más de los que aportó.

El punto es que si desde un comienzo la idea es evitar los fondos buitres la empresa tienen que estar muy bien consolidad y llevar una buena administración en sus capitales, pero sobre todo tomar buenas decisiones en las compras e inversiones que vaya hacer. Es todo un sistema estratégico que tiene que seguir.

Algunas de las cosas en las que tiene que prestar mucha atención son estas:

lo principal para evitar que un problema se salga de control es atacarlo desde el comienzo. Es por ello que, hay que estar muy pendiente a que las deudas estén al día, que el producto que se fábrica se esté vendiendo de acuerdo como se espera, que no existan pérdidas en el negocio y sobre todo que no haya falta de liquidación.

Si por algún motivo aparecen algunas de estas señales, hay que estudiar cuál es la raíz del problema para ponerse manos a la obra y solucionarlo. Si por algún motivo no se le presta la total atención el problema crecerá y quizás cuando se quiera solucionar ya podría ser muy tarde.

Mucho de la clave del éxito que pueda tener una empresa tiene que ver con que tan bien pueda una organización adaptarse a los cambios que ocurran. Nada puede mantener a lo largo del tiempo de la misma manera, porque los tiempos cambian y con ellos se producen muchísimos cambios más.

En este punto también hay que estar muy atento a que las estrategias que se utilizaban en la antigüedad quizás ya no funciones, para lograr llegar a los clientes actualmente es necesario utilizar herramientas actuales, como el internet. En el presente, la mayoría de las personas que eligen un producto lo hacen por la publicidad que este tenga en la red.

También hay que realizar nuevos estudios de mercado, saber si los clientes a los que está destinado el producto o servicio que la empresa presta se encuentran en el mismo lugar en donde estaban en un comienzo.

Si ya se realizó un estudio de mercado y se llegó a la conclusión de que se debe hacer actualizaciones en la imagen del producto, por ejemplo, hay que asegurarse de contratar profesionales expertos en esa área, de nada sirve invertir en tareas que no se harán bien y que no cumplirán con el fin que se desea.

Las asesorías son muy importantes, así como también la capacitación de los trabajadores. Muchos de los cursos o talleres que se realicen pueden enseñar métodos importantes y actuales que le permitan a los trabajadores sacar a delante la empresa. Hay que tener en cuenta que el éxito también depende de cómo los cargos altos manejen las piezas con las que cuentan.

Algunas empresas poseen fracasan porque no saben utilizar el capital que poseen, si esto ocurre, de nada sirve trata de solicitar un préstamo, porque este terminará siendo igualmente derrochado en cosas innecesarias.

Para saber cómo invertir se tiene que estar claro en cuáles son las necesidades que tienen la empresa y cuál es la mejor forma de lograrlo. Por ejemplo, si un negocio necesita abrir un nuevo local para incrementar las ventas, es necesario conseguir el lugar apropiado para esto, en donde puedan acudir personas suficientes.

Esto puede ser un punto que le ayude a una empresa a mantener el negocio a flote. Algunas veces esta es una estrategia que las empresas utilizan antes de tener que solicitar un préstamo, mantiene la calidad de su producto y hacen una rebaja en el precio para que se venda más.

Comparte esto: