Que-son-los-trigliceridos_kuoyifu.com_

QUÉ SON LOS TRIGLICÉRIDOS?

¿Qué son los triglicéridos?

En un sentido amplio, se puede definir a los triglicéridos como los niveles de grasa que tenemos los seres humanos en nuestro organismo. Es imprescindible mantener los triglicéridos bajo control, puesto que estos son un factor esencial para la estabilidad de nuestro organismo. 

En este artículo te hablaremos de más específicamente y a profundidad sobre el tema para que conozcas lo importantes qué son los triglicéridos y por qué debemos controlarlos.

Hamburguesa, Comida, Papas Fritas, Patatas Fritas

Conociendo los triglicéridos a profundidad

Ahora bien, entrando más en el tema, cuando hablamos de triglicéridos nos referimos a grasas, bien sean de origen animal o vegetal las cuales encontramos en nuestro cuerpo. Las mismas las podemos obtener mediante la alimentación, proceso en el cuál el intestino almacena los ácidos grasos que obtenemos cuando comemos.

En cierto modo, los triglicéridos son una manera en la que el cuerpo almacena energía en forma de grasa. Los triglicéridos son almacenados por las células del tejido adiposo las cuales conforman la grasa. Cuando tenemos triglicéridos en exceso, esto se refleja en la gordura que presentamos, los cuales son los triglicéridos almacenados.

Los triglicéridos son sumamente importantes en esos momentos en que realizamos actividad física, dónde la energía es necesaria, y de igual manera cuando hacemos largas ayunas, puesto que esto es lo que quema el organismo durante estas actividades.

Como decíamos, los triglicéridos se pueden obtener mediantes varios alimentos en los cuales están presentes, no obstante, la mayor parte de estos, son producidos por nosotros mismos mediante nuestro hígado, siendo que cada vez que comemos carbohidratos, el hígado toma aquellos azúcares de estos alimentos y los transforma en triglicéridos para ser almacenados.

Para que esa grasa logre ser almacenada en nuestra reserva de energía, es necesario que esta recorra nuestra sangre, con ayuda de proteínas diseñadas para ese proceso las cuales tienen por nombre ‘lipoproteínas’, también llamadas VLDL. Cuando estos se transportan pueden ser medidos mediante análisis.

Importancia de mantener los triglicéridos bajo control

Como comentábamos anteriormente, es de suma importancia mantener el nivel de triglicéridos en un estado adecuado, ya que el hecho de tener un exceso de los mismos puede llegar a producir enfermedades perjudiciales. 

Cuando se tienen los triglicéridos altos, se le llama hipertrigliceridemia, esto no produce síntomas, por lo tanto es necesario realizar un examen para determinar si se tienen los triglicéridos elevados. La hipertrigliceridemia es una de las causas de muchas enfermedades cardiovasculares.

Una de las enfermedades producto de los triglicéridos elevados puede ser la pancreatitis aguda, la cual se caracteriza por la inflamación del páncreas, llegando a causar dolor abdominal y la vida de la persona afectada puede verse en riesgo mortal.

Asimismo, puede llegar a producirse el síndrome metabólico, lo que provoca un aumento excesivo de la presión arterial y el azúcar y disminuye el colesterol bueno (HDL). Este síndrome aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, e incluso accidentes cerebrovasculares.

Obeso, De Peso, La Pérdida De, Hombre, Nutricionista

Niveles sanguíneos de triglicéridos

Se puede decir que el nivel de triglicéridos en la sangre ideal debe estar entre 150 mg/dL o por debajo de esa medida. En el caso de ser mayor de 150 mg/dL a 199 mg/DL ya es un nivel que podría decir es moderado.

Cuando se está por encima de 200 mg/dL, es alto, y puede haber riesgos de enfermedades cardiovasculares. Si se supera o se llega a un nivel de 500 mg/dL, es demasiado alto, y por lo tanto hay que buscar una manera de disminuirlo rápidamente. 

Causas de los triglicéridos altos

Las razones por las que los triglicéridos se elevan son varias, y por lo general son los malos hábitos alimenticios e incluso consumo de sustancias como el alcohol.

Si comes más calorías de las que tu cuerpo puede quemar, se producirá un exceso de triglicéridos. Asimismo, el sobrepeso también puede ser una de la razones, y otras enfermedades como la tiroides, enfermedades del hígado o renales, y diabetes tipo 2 mal controlada.

De igual manera, el fumar cigarrillos puede ser un factor causante y algunos medicamentos también pueden ser factores determinantes para que se eleven los triglicéridos.

¿Cómo reducir los triglicéridos altos?

  • Controlar el peso
  • No fumar
  • Alimentarse bien
  • Limitar el alcohol
  • Actividad física
  • Consumir más grasas saludables y menos grasas saturadas
Comparte esto:

Deja un comentario