frases-heraclito-social

¿QUIÉN AFIRMÓ QUE <>?

HERÁCLITO DE EFESO TODO UN PENSADOR DE LA NATURALEZA

¿Quién fue Heráclito de Efeso?

Heráclito vivió en Efeso durante el siglo V a.C. Hijo primogénito de un sacerdote, renunció a sus derechos en favor de su hermano para poder dedicarse a reflexionar sobre la naturaleza.

Terriblemente orgulloso, siempre despreció a los demás sabios de su época. Cierta vez que los gobernantes de Efeso le encontraron jugando con unos niños y le preguntaron por qué lo hacía, Heráclito les respondió: Mas vale jugar con ellos que administrar la república con vosotros.

Acabó apartándose tanto de los demás hombres, que marchó a vivir a la montaña, alimentándose de hierbas y plantas. No tuvo maestros, decidiendo aprender todo por sí mismo.

Conservamos algunos fragmentos de sus escritos, pero son tan concisos y difíciles de comprender, que le han valido el sobre nombre de El Oscuro.

Heráclito pensaba que el fuego era el elemento original del que, por condensación y rarificación, surgían todas las cosas. Pero ninguna de las manifestaciones del mundo era estable, sino que, por la tensión que se crea entre las fuerzas contrarias, las cosas permanecen siempre en movimiento.

La causa de la existencia de ese movimiento, representado por la danza de las llamas, era lo verdaderamente esencial, el secreto de la naturaleza, la verdad que se encuentra dentro del aspecto cambiante de las cosas y que el sabio debe conocer.

Nada es -decía-, todo transcurre.

Todo huye como las aguas de un río en las que no podemos bañarnos dos veces, pues cuando volvemos a sumergirnos el agua no es ya la misma que nos mojó la vez anterior.

Tan poco amigo era de explicarse con claridad que, según cuentan, hallándose enfermo, en su vejez, expuso sus males a los médicos en forma de pregunta enigmática.

Estos no supieron descifrar el misterio y Heráclito murió sin poder encontrar ayuda.

Comparte esto:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *