elementos-de-euclides-de-la-geometria-kuoyifu.com_-

¿QUIÉN FUE EL FUNDADOR DE LA GEOMETRÍA?

¿EL FUNDADOR DE LA GEOMETRÍA FUE?

El primer testimonio histórico de unos estudios puramente matemáticos, en los que el autor no se limita ya a apelar en sus explicaciones al sentido común, lo tenemos en los trabajos de Euclides. Poco sabemos de su vida y su carácter, salvo que vivió durante el siglo III antes de Cristo y qué, en el reinado de Tolomeo I, se encargó de la parte dedicada a las matemáticas del Museo de Alejandría, donde impartió sus enseñanzas.

EUCLIDES ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA – KUOYIFU.COM

Nacido en Tiro, ciudad fenicia, y se educaría probablemente en la Academia platónica de Atenas. Su obra más importante se llama Elementos y consta de trece libros.

En ella reunió las enseñanzas de los matemáticos anteriores a él, tales como los pitagóricos Eudoxo e Hipócrates de Quio, corrigiendo los errores que aparecían en los teoremas de éstos y aportando nuevas demostraciones, efectuadas con mayor rigor.

A esto añadió, además, sus propios descubrimientos, pero quizá sus principales méritos consisten en la organización y disposición lógica de las enseñanzas que había recogido y, sobre todo, en haber sido el primero en dar demostraciones rigurosas de los teoremas geométricos. Sus Elementos recogen todo el saber de la época sobre geometría del plano (con especial atención a problemas de la recta y el círculo), del espacio, de la esfera y de los poliedros regulares.

Incluye también una amplia exposición de la teoría clásica de los números. Posiblemente lo más conocido de todo ello sea el postulado de Euclides, que hoy formulamos así: Por un punto exterior a una recta solo puede trazarse una recta paralela a la primera.

Los Elementos fueron una obra imprescindible durante 2000 años, pues sentaron las bases de toda la geometría hasta el siglo XIX y siguen siendo útiles incluso en nuestros días. De los 13 libros que comprende la obra, los cuatro primeros tratan de la geometría del plano; el quinto y el sexto, de la teoría de las proporciones y sus aplicación a la geometría del plano (estos seís primeros libros aún ocupan un lugar importante en algunas escuelas); el séptimo, octavo y el noveno, de los números racionales; el décimo, qué se considera el más perfecto, tras exponer una poposición que supone un precedente del cálculo integral, pasa a tratar de los números irracionales; el onceavo, el doceavo y el treceavo están dedicados a la geometría del espacio.

Los Elementos comprenden además dos libros que no se atribuyen al gran matemático griego.

Euclides escribió varias obras más, como Porismos, Óptica y tratado de Geometría superior.

Comparte esto:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *