yinyang_quien-fue-el-fundador-del-taoismo-_kuoyifu.com__-

¿QUIÉN FUE EL FUNDADOR DEL TAOÍSMO?

¿Quién fue el fundador del taoísmo?

El taoísmo es una de las tres grandes religiones orientales, junto al confucianismo y al hinduismo. Hasta hace poco tiempo, se creia que su fundador, Lao-tsé, había vivido en China hacia el siglo VI antes de C. y, según esto, sería contemporáneo de Confuccio, el otro gran reformador religioso chino.

Sin embargo hoy, después de las investigaciones de Henri Maspero y otros autores, se piensa que el autor de Tao Tê King, libro donde se contienen los principios del taoísmo, es bastante posterior, posiblemente del siglo III a. C. Según otra hipótesis, la filosofía de Lao-tsé se habría formado a partir de las teorías de un personaje que provenía de la doctrina confucianista, Yangchu.

Parece ser que, en cualquier caso, Lao-tsé se propuso crear un nuevo pensamiento que sustituyera a la religión deformada y corrompida de su país.

Para ello escribió el Tao Tê King, pequeña colección de pensamientos cortos que pronto ejercerían una influencia extraordinaria.

El tao, término central no solo en el taoísmo sino en general en la filosofía china, significa camino, pero tiene un sentido mucho más amplio dentro del taoísmo.

Se trata de una especie de principio, material, fatal, no inteligente e inmóvil.

El tao todo lo abarca y ha producido el universo. Es el ser y el no ser, al mismo tiempo, y actúa de dos maneras: el yin, que es la concentración, y el yang, que es la expansión.

El hombre sabio debe contemplar la armonía universal y olvidar las diferencias, que no son sino apariencias engañosas.

No se debe despilfarrar la energía intentando cambiar la realidad, pues, como la energía vital es limitada, la única sabiduría consiste en prologarla lo más posible.

Cualquier otro tipo de actividad resultará inútil. Durar, según el taoísmo, sería el acto supremo de sabiduría.

En el siglo II d. C., Chang Tao Ling convirtió el taoísmo en religión popular, adoptando numerosos elementos budistas, como deidades, ritos, etc., y propugnando una vida contemplativa y la eliminación de todo deseo.

Con el tiempo, esta corriente religiosa se extendió por toda China.

Comparte esto:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *