quien-murio-por-orden-de-su-emperador-seneca-neron-kuoyifu.com_-

¿QUIÉN MURIÓ POR ORDEN DEL EMPERADOR?

¿Quién murió por orden del Emperador al que había educado de niño?

Lucio Anneo Séneca nació cuatro años antes que Cristo, en la ciudad de Córdoba, cuando España formaba parte del Imperio Romano. Hijo de un escritor, se trasladó a Roma y vivió en la corte de los emperadores Calígula, Claudio y Nerón, siendo profesor de este último durante su infancia.

Séneca fue el último gran representante de la escuela estoica, corriente filosófica que se ocupa fundamentalmente de la ética, es decir, de llegar, mediante la razón, a la distinción del bien y del mal en todos los actos humanos.

Los estoicos pensaban que el medio más seguro para alcanzar la felicidad interior era apartarse de las cosas de este mundo y renunciar a todos los placeres; de este modo, conseguiría también evitar el dolor.

SÉNECA – CÓRDOBA – ESPAÑA – KUOYIFU.COM

El pensamiento de Séneca, sin embargo, difiere un tanto del más puro estoicismo.

Para él, la única función de la filosofía consiste en enseñar a vivir virtuosamente y, cuando le parece, acude a otras doctrinas, no estoicas, siempre que le ayuden a confirmar sus teorías sobre la orientación de la vida hacia el bien.

Piensa también que, aunque la filosofía que enseña la resignación y el autodominio obliga aquí en la práctica separarse de la gente y a ignorar sus pasiones, el filósofo debe, no obstante, socorrer a los demás, merced a la clemencia.

Esta última noción, muy parecida la de la caridad, ha provocado discusiones acerca del posible cristianismo del filósofo.

En el en el año sesenta y cinco de nuestra era, Séneca tuvo que suicidarse por orden de su antiguo alumno, el emperador Nerón.

Lo hizo cortándose las venas y, según se cuenta, tuvo ante la muerte una actitud serena y resignada digna de un auténtico estoico.

Comparte esto:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *