Requisitos para trabajar en la Unión Europea

Requisitos para trabajar en la Unión Europea

Para nadie es un secreto que Europa es un destino que cuenta con un sector laboral muy amplio al que cualquiera tiene deseos de aspirar, pero para ello todo extranjero deben cumplir una serie de requisitos para trabajar en la Unión Europea.

Muchos de los problemas económicos que se vive en países fuera de Europa a llevado tanto a estudiantes como trabajadores a querer emigrar, sin embargo, esta es una decisión que lleva tiempo, pues cada uno de los requisitos son indispensables y obligatorios.

Lista con los requisitos más importantes que debes cumplir para trabajar en la Unión Europea

Ante cualquier paso tan importante es necesario contar con la información necesaria, aquí te daremos una lista con los requisitos para trabajar en la Unión Europea sin los cuales no podrás ejercer ningún trabajo, aún cuando tengas los demás requisitos en regla.

  • Permiso de trabajo o Visa de trabajo

Los países europeos son unos de los que más solicitudes de ingreso tienen para trabajar, principalmente porque cuenta con algunas de las mejores empresas del mundo. Lo cierto es que a diferencia de los otros continentes la Unión Europea considera como local a cualquier ciudadano de cualquier país que forme parte de la misma, por lo que una persona que sea de un país de Europa puede ejercer su profesión en otro país europeo sin ningún tipo de problema.

A diferencia de los ciudadanos de Europa, los de América latina u otro continente deben obligatoriamente contar con una visa de trabajo antes de entrar a cualquier país y solicitar un puesto laboral.

Aunque parezca increíble, una visa de trabajo es mucho más sencilla de conseguir que una visa para estudiantes y los requisitos que se solicitan tampoco son difíciles, especialmente para profesionales.

No necesariamente se tiene que contar con una carrera universitaria, pero si haber realizado educación secundaria, ya dentro de la UE existen algunos trabajos que puedes ejercer sin un título universitario y que igualmente puede ser muy convenientes. Para hacer la solicitud de trabajo para la UE no hay una edad límite, aunque ya dentro las funciones laborales son como máximo hasta los 65 años.

Dicha visa de trabajo permite permanecer en el país por un tiempo un poco más prolongado a los 3 meses. Existen varios tipos de visas para trabajar en la Unión Europea, una de estas es la visa para profesionales altamente calificados, que también se le conoce con el nombre de tarjeta azul en la Unión Europea.

Mucho se cree que para realizar la solicitud de esta visa es necesario contar con una carrera universitaria que poco se encuentre en los países europeos o ser un gran directivo de una empresa extranjera, pero lo cierto es que no, solo debes poseer como mínimo un título universitario.

La manera más sencilla que obtener este tipo de visa es que ya poseer una oferta de trabajo en un país de Europa y que, al ser así, la mayor parte del trámite es realizado por la empresa.

Una de las grandes ventajas de obtener esta visa es que, si el postulado está casado y tiene hijos estos califican para solicitar una visa de acompañantes, la cual les permite trabajar o estudiar en el país.

  • Requisitos lingüísticos:

Este es uno de los principales requisitos para trabajar en la Unión Europea, el solicitante debe hablar como mínimo dos idiomas oficiales, el español y otros de los idiomas, ya sea este inglés, italiano, francés o alemán, esto también dependerá del país al que se vaya.

La barrera lingüística también dependerá del trabajo al que se esté aspirando, si es un trabajo cualquiera el primer idioma oficial debe manejarse de manera profunda tanto en el habla como en la escritura y el segundo idioma oficial en un nivel satisfactorio.

Si el trabajo al que se aspire es para traductor o intérprete, el primer idioma oficial se debe manejar en un nivel profundo tanto en el habla como en la escritura y el segundo idioma oficial se debe manejar de la misma forma que el primero, en algún caso se exige que se manejen otros idiomas oficiales.

  • Reconocimientos de títulos

Asegúrate de que a la hora de solicitar un trabajo en la Unión Europea cuentes con los reconocimientos de los títulos académicos, tanto secundarios como universitarios y que estos sean aprobados por los países de Europa, estos son requisitos de debes llevar listos antes de salir de tu país de origen.

Existen algunos trabajos en los cuales a pesar de que tu formación académica sea muy completa el empleador te solicitará hacer una especialización dentro del país, esto puede ser para profesionales en el área de la medicina o abogacía.

  • Tarjeta sanitaria de Europa

La tarjeta sanitaria es uno de los requisitos que deben cumplir tanto miembros de la Unión Europea como aquellos que no lo sean, esto es lo único que te puede garantizar que recibas una atención médica adecuada si llegas a enfermarte durante el tiempo que dure tu estadía en el país.

Aunque esta tarjeta te da el derecho a recibir atención medica, esto no garantiza que será del todo gratuita, la mayor parte del tiempo el individuo deberá correr con algunos de los gastos de los servicios medios que se le empleen. Igualmente, de no poseer el dinero para cubrir dichos gastos es posible acudir a los servicios gratuitos.

La duración de esta tarjeta dura 2 años, posterior a ese tiempo se de e renovar, la solicitud de este documento es gratuito y puede ser realizado por internet, si se realiza de forma personal la entrega es inmediata y se hace a través de internet su entrega puede llegar a tardar unos 10 días.

Para realizar la solicitud es indispensable el DNI original del solicitante y la tarjeta del seguro social, en algunos casos pueden llegar a pedir certificado de trabajo o dominas.

De no poseer un trabajo aún igual es posible hacer la solicitud de la tarjeta, nadie puede sacarte del país luego de un tiempo si no has conseguido trabajo, pero es necesario que compruebes que sigues en la búsqueda de uno.

Comparte esto: