¿Se puede ir a trabajar a Inglaterra con el BREXIT?

¿Se puede ir a trabajar a Inglaterra con el BREXIT?

Unas de las principales preguntas que surgieron luego de que Inglaterra decidiera separarse de la Unión Europea era si se puede ir a trabajar a Inglaterra con el BREXIT, hay que recordar que dicho país al formar parte de la Unión Europea permitía a los miembros del mismo trabajar sin problema como cualquier otro ciudadano londinense.

Todos los países que forman parte de la Unión Europea permiten que los ciudadanos de los otros países miembros ejerzan sus profesiones como si fuese su país de origen, pero muchas dudas quedaron luego de que Inglaterra comenzara con el Brexit.

¿Qué es el BREXIT?

En el año 2016 se celebró un primer referéndum en donde se estableció que Inglaterra, quien forma parte de la Unión Europea, iba a pasar a ser independiente a esto se le conoció con el nombre de BREXIT.

La salida del Inglaterra estaba pautada en primer lugar para marzo del 2019, luego se hizo una primera prórroga para abril del 2019, luego una segunda para octubre del 2019 y por último una para 31 enero del 2020.

Pasada esa fecha Inglaterra dejará de formar parte de la Unión Europea y se será independiente.

¿Qué pasa con las personas que quieran ir a trabajar a Inglaterra? 

El panorama que se pinta para Inglaterra aún es un tanto incierto, lo que se sabe es que hasta que Inglaterra no deje de formar parte de la Unión Europea de forma oficial todos los ciudadanos europeos pueden ir a conseguir un trabajo con el BREXIT, igualmente aquellas personas extranjeras que posean visa de trabajo europeo.

Posterior al Brexit, la situación para los ciudadanos europeos y los que no lo son siguen siendo bastante alentadoras, así que si deseas ir a trabajar a Inglaterra puedes hacerlo hasta un periodo de tiempo que ya se ha establecido.

Pero luego de que se concrete en definitiva la salida de Inglaterra de la Unión Europea todos los ciudadanos europeos que deseen trabajar, estudiar o seguir viviendo dentro del país deberán comenzar con un proceso para obligatorio con el ministerio de interior británico que le otorgara dos estatus, dependiendo de la situación de la persona, las cuales son:

  • Un permiso de residencia indefinido (settled status), el cual se les otorgará a los ciudadanos de la UE que se encuentren residiendo en el país por un tiempo de 5 años, igualmente a su familia. Este estatus les permitirá salir del país y permanecer afuera hasta 5 años sin que lo pierdan.
  • Un permiso de residencia temporal (Pre-settled status) este es el que se les otorgará a las personas que hayan residido en el país por menos de 5 años, les permite ausentarse por 2 años consecutivos y máximo 1 año si la persona desea más adelante obtener el permiso de residencia indefinido.

De llevarse a cabo oficialmente el BREXIT las personas tendrán un plazo para hacer la solicitud de sus estatus hasta junio del 2021.

Para los europeos que desee ir a trabajar a Inglaterra después del BREXIT podrán hacerlo sin requerir de una visa antes del 31 de diciembre del 2020 y si luego de esa fecha desean permanecer en el país tendrán que hacer una solicitud, pedir un permiso de residencia que tendrá por nombre “European Temporary Leave to remain”, este permiso les otorgará una estadía más en el país de 36 mese.

Posterior a los 36 meses, si su deseo es quedarse en el país tendrán que realizar los trámites pertinentes migratorios que se establezcan en el futuro británico.

En cuanto al servicio sanitario después del BREXIT tanto para trabajadores como estudiantes o cualquier persona europea dentro del país, se ha establecido que las personas podrán seguir contando con el servicio sanitario adecuado hasta diciembre del 2020.

A pesar de todas las condiciones y de que llegue a realizarse el BREXIT, nada cambiará a corto plazo para los trabajadores que quieran ir a Inglaterra.

¿Qué pasará para los que quieran trabajar en Inglaterra y no forme parte de algún país de la Unión Europea?

La situación para extranjeros que posean visa de trabajo europea sigue estando igual que para cualquier otro europeo, podrán ir a trabajar a Inglaterra o si ya están allí, seguir trabajando sin problemas y posteriormente cumple también con los requisitos para permanecer.

Si eres un extranjero que aún no se encuentra en un país de la UE, pero quieres trabajar en Inglaterra, debe hacer igualmente los trámites para conseguir una visa de trabajo para entrar al Reino Unido.

La UK es uno de los países con las mejores condiciones para ir a trabajar y con grandes oportunidades si se cumple con todos los requisitos laborales necesarios, se estima que en Inglaterra una persona puede tardar tan solo una semana en conseguir un trabajo.

El problema está en que conseguir una visa para trabajar muchas veces puede ser complicado si no se posee una oferta de trabajo y para conseguir una oferta de trabajo fuera del país también está complicado, es por ello que muchas personas prefieren pedir una visa como estudiantes, que no les permite trabajar claro, pero si hacer una solicitud de trabajo y conseguir una oferta.

Posteriormente salir del país y ya con la oferta realizar la solicitud de la visa para trabajar.

También existen otras visas de trabajo en donde lo necesitas una oferta de trabajo, como la visa de trabajo altamente calificado nivel 1, que te permite entrar al país sin un trabajo previamente visto, igualmente para solicitar esta visa debes cumplir ciertos requisitos, como poseer un título universitario, hablar el idioma oficial con fluidez, poseer experiencia laboral en si país.

Para calificar y que se te sea otorgada esta visa se debe obtener como mínimo una calificación de 75 puntos, que se sumarán dependiendo del nivel de educación superior que se posea, la edad de la persona, los años de experiencia que posea laborando en su país, el nivel de inglés con el que hable y escriba y su sueldo anterior.

Comparte esto: