palabras-de-amor

SIGNIFICADO DEL AMOR EN DISTINTOS IDIOMAS

Significado del amor en distintos idiomas

Significado del amor en distintos idiomas. El amor es un lenguaje universal. Amor en español o en italiano, love en inglés, amour o chérie en francés, liebe o chatz en alemán,  waylluy en quechua o nimitztlazohtla en nahualt,  todas son palabras que designan el mismo sentimiento capaz de conmover, unir, hacernos felices y también perdonar. 

Significado del amor en distintos idiomas

Pero el amor también va más allá de las palabras. La música que acompaña la letra de una canción de amor es capaz de revivir emociones pasadas. Los gestos y comportamientos amorosos potencian el sentimiento y, en algunos casos, forman parte de un lenguaje no verbal con códigos y significados particulares en diferentes culturas.

Manos, El Amor, Matrimonio, De La Mano, Enamorado

Palabras de amor

Los actos amorosos son más o menos parecidos en todas partes del mundo, sin embargo, a veces el lenguaje resulta insuficiente para traducir con precisión palabras que en otros idiomas designan una conducta amorosa. 

Por ejemplo, en el portugués de Brasil encontramos la palabra cafuné que designa el acto de pasar los dedos por el cabello de otra persona. No existe en español una sola palabra que signifique lo mismo con la que podamos traducirla, en su lugar se opta por describir la acción aludida.

Igual ocurre en galés donde la palabra cwcth se refiere al abrazo como espacio seguro entregado por un ser amado. O retrouvailles, en francés que identifica el sentimiento de euforia cuando te reúnes con un ser querido después de una separación prolongada. 

Para los árabes ya’ aburne es suficiente para expresar una concepción del amor: vivir sin un amante no sería vida. La misma dificultad se presenta en otros idiomas al traducir del español la palabra flechazo como sinónimo de amor a primera vista. 

En los referidos ejemplos se observa como en una sola palabra se sintetizan conceptos del amor. Pareciera, entonces, que en cosas del amor a veces sobran las palabras y otras veces faltan.

De La Boda, Chino, Pareja, Romance

Más allá de las palabras

Existen otras diferencias en el tema amoroso que van más allá de los idiomas, se trata de las diferentes maneras de concebir el amor en las distintas culturas. El amor, al igual que el dolor no se sienten de igual forma en todos los lugares del mundo.

En la cultura occidental existen dos visiones del amor. Una atada al sufrimiento y otra relacionada con la alegría y la reafirmación de la vida. Sin embargo, la más arraigada es la primera, la cual es consecuencia de la tradición cristiana y de la mitología griega. 

El sacrificio, el sufrimiento y la locura amorosa han tenido amplio arraigo en la literatura. En la actualidad este ideal ha sido masivamente difundido a través de las telenovelas. El amor lo pintan ciego. Un niño alado y vendado lanza sus flechas y aparece el amor súbito e involuntario. 

De esta manera, el amor es irracional y nada se puede hacer ante él. El sufrimiento y la muerte por amor han escrito sus páginas. Romeo y Julieta son tocados por la pasión amorosa de manera súbita. Madame Bovary es un ejemplo de la patología amorosa. Es así como el amor y el sufrimiento son un tema en la cultura Occidental.

A diferencia de Occidente, en las culturas orientales la búsqueda de la felicidad es la clave de su pensamiento. Se privilegia todo aquello que permita vivir en armonía y encontrar el sentido de la vida. Es la búsqueda del equilibrio lo que los motiva. 

La observación de lo natural y el autoconocimiento a través de la conexión con uno mismo son  aspectos fundamentales en esta visión del mundo. 

El equilibrio entre lo femenino y lo masculino, el ying y el yang, es otro rasgo que diferencia Oriente de Occidente. Son conceptos que sin dejar de ser opuestos se complementan.  Dentro de este contexto cultural el amor tiene sus formas. 

La sexualidad, por ejemplo, se asocia con la energía vital, una vida sexual activa es un elemento importante para disfrutar de  buena salud. Además, tiene carácter integral, se basa en la armonía con la pareja, la energía vital y el modo de vida. Por eso se dice que una noche de amor en China no se improvisa.

El amor tiene variedad de rostros y las palabras los dibujan en diferentes idiomas y culturas.

Comparte esto:

Un comentario

Deja un comentario