AVION-Y-RASCACIELOS

UNIÓN DE EMPRESAS

Unión de empresas

La mayoría de veces las empresas hacen uniones con otras empresas para poder cumplir metas y objetivos que por lo general no podrían hacerlo solas, y es que aquí donde sale a relucir la UTE que por sus siglas significa “Unión Temporal de Empresas”, de esa manera se le conoce en España y es una de las formas más usadas en el ámbito empresarial.

Los aportes que pueden generar la unión de empresas suelen ser más positivas pues entre más estén unidos pueden cumplir fácilmente los contratos de inversión a los que estén suscritos, pero ¿estás interesado en saber más sobre la Unión Temporal de Empresas? Si lo que deseas es realizar alianzas con otras empresas importantes, debes conocer todo al respecto de su funcionamiento y leyes que la respaldan. A continuación, te explicaremos con todo detalle.

A que nos referimos con unión de empresas

Si nos dirigimos a la fuente de Wikipedia, lo define como: “Una Unión Temporal de Empresas (UTE) es un sistema utilizado en España por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado; se constituyen como una única empresa temporalmente mientras dure la obra, normalmente de gran porte.”.

La definición anterior nos deja un poco más claro sobre de que va la UTE, pero, ¿qué más podemos decir al respecto? Pues bien, estos contratos se realizan para hacer una colaboración entre dos o más empresas comprometidas a prestar un servicio o incluso para crear una obra durante un periodo de tiempo.

La importancia que radica la Unión Temporal de Empresas recae en que pueden ofrecerse cada uno conocimientos distintos, aprender puntos de vistas de otras empresas y ver como realizan sus operaciones, la idea es que compartan todo tipo de recursos, experiencias y todo su saber, de este modo, el contrato se ejecutara de manera satisfactoria.

Ahora bien, ¿la parte legal en dónde recae? Básicamente para ello España cuenta con la Ley sobre Régimen Fiscal de Agrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de desarrollo Industrial Regional (Ley 18/1982, de 26 de mayo) donde deja señalado todo lo referente con las uniones temporales de empresas y como se da funcionamiento legalmente.

Cuando nos dirigimos a la ley la anteriormente comentada, esta nos indica en su artículo 7 el concepto que se le atañe: “Tendrán la consideración de Unión Temporal de Empresas el sistema de colaboración entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro.” Y en su segundo apartado del mismo artículo comenta: “La Unión Temporal de Empresas no tendrá personalidad jurídica propia.” La aclaratoria no puede estar más concisa.

Los artículos que rige la UTE van desde el capítulo 7 al 10, de los cuales trataremos cada punto a continuación.

Estructura que debe poseer las Uniones Temporales de Empresa

Esta estructura de la UTE no viene en señalada en la Ley 18/1982 pero puede apreciarse de la siguiente manera:

  • Junta de empresarios: Participarán en ella un representante de cada empresa asociada.
  • Comité de gerencia: Estará encargado de armar toda la política que lleva implicado la dirección del proyecto.  Por otro lado, son responsables de la dirección y control de la ejecución del proyecto, recaudar todos los recursos necesarios para la ejecución del objeto.
  • Gerente: Presenta un cargo importante pues es el cabecilla de las tomas de decisiones para la ejecución de los acuerdos. Asimismo, está en su pleno derecho a obligar a la Unión frente a terceros, tanto con su nombre como con su firma, pero aun así realizando eso, el gerente deberá responder internamente por dichas acciones.
  • Personal técnico y administración: El personal técnico opera bajo el comando e instrucciones del Gerente; ahora el Jefe de Administración y finanzas realiza todas las funciones relevantes a la administración de la empresa, estas actividades pueden ser: contabilidad, facturación, nomina, etc.

Requisitos

Se deberá cumplir con los siguientes requisitos estipulados en el artículo 8 para su constitución:

  • Personas físicas o jurídicas pueden ser miembros, sean residentes de España o del extranjero. Por otro lado, todo rendimiento empresarial de las personas naturales que formen parte de dicha unión deberá estar regida por lo que se estipula en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • El objeto que se vaya a presentar de la UTE deberá tener la finalidad de desarrollar o llevar a cabo una obra, servicio o suministro completo. No se presenta limitación en cuanto al lugar de la ejecución del objeto, esta puede realizarse tanto de dentro de España como afuera de ella. Otro punto importante que se le puede sumar a ese objeto principal es un desarrollo de obra, como servicio complementario.
  • ¿Cuánto deberá ser la duración de dicha unión entre empresas? La ley específica y deja de manera tajante que la unión de empresas va a durar lo mismo que dure la obra, servicio o suministro en la cual estén implicados. Ahora bien, pone sobre la mesa limitaciones en cuanto al tiempo, así que esta no puede excederse de 25 años, pero existe una posibilidad de que se extienda a 50 años solo si el objeto del contrato está relacionado con la explotación de servicios públicos.
  • En la Unión Temporal de Empresas debe de existir un Gerente único que este al cargo, este va a poseer todos los poderes suficientes de cada uno de sus miembros para que de esa manera pueda ejercitar todos los derechos y obligaciones que se le atañen e incluso todas las actuaciones que se vayan a realizar en la Unión Temporal de Empresas deben estar realizadas por medio del Gerente.

¿Qué se debe estipular en la escritura pública?

Sumado a los anteriores requisitos, para constituir una Unión Temporal de Empresas se debe formalizar una escritura pública donde se deje por escrito todo tipo de datos necesarios, estos son:

  • Primeramente, debe estipularse datos importantes como: nombres, apellidos, cuál es la razón social de los otorgantes, todas las nacionalidades y domicilios, especificar cuál es la voluntad de los otorgantes que van a constituir la UTE y por último dejar plasmado los estatutos por el cual se va a regir la Unión.
  • Para el objeto de la Unión, se debe estipular por medio de un programa todas las actividades y medios para su ejecución.
  • La denominación será expresada antes de “Unión Temporal de Empresas, Ley…/…, número…”
  • Establecer el tiempo y fecha en que se comenzará a ejecutar la labor.
  • El domicilio fiscal deberá ser establecido en el territorio nacional, este mismo será el propio de la persona física o jurídica que este encargado de llevar la generación común.
  • Dejar por escrito el nombre del Gerente y su domicilio.
  • Proporción que determine la participación de todas las empresas y empresarios, resultados, ingresos o gastos de Unión.
  • Proporcionar la constancia de responsabilidad solidaria e ilimitada de todas las operaciones de cada uno de los integrantes.
  • Documento donde se estipule hipotéticamente el reparto de pérdidas o ganancias que en futuro vaya a procesarse.
  • Finalmente deberá señalarse todos los recursos a utilizar, medios humanos, financieros y materiales.

Personalidad jurídica

La UTE carece totalmente de personalidad jurídica distinta a los de sus miembros, además queda sujeta a las 3 siguientes características:

  • Temporalidad: Estarán sujetos al tiempo que se estipule en el contrato.
  • Objeto determinado: La única manera en que la UTE se pueda constituir es por medio del objeto establecido en el contrato.
  • Solidaridad: Cada miembro o accionista que se encuentre dentro del contrato deberá cumplir con sus responsabilidades, estas van dependiendo de las cuotas o participaciones que tenga.

Extinción y liquidación

Como se comentó anteriormente la Unión Temporal de Empresas se extinguirá una vez se haya cumplido con lo estipulado en el contrato, ahora bien, conozcamos un poco más a fondo de lo que trata todo este punto, para ello, vamos a dirigirnos a la fuente Wikipedia donde señala: “Para ello deberá formalizarse la extinción en escritura pública, que habrá de comunicarse al Ministerio de Economía y Hacienda para que sea dada de baja en el registro especial. Si de la liquidación resultase una entrega de bienes a las empresas miembros cuyos valores de mercado fuesen superiores a los contables, la diferencia entre ambos valores debe integrarse en la base imponible de la UTE, para que sea imputada a las empresas miembros, las cuales incrementarán el valor fiscal de su participación en la UTE en el importe de la plusvalía de disolución imputado a los mismos.”.

Con este punto aclarado, nos podemos percatar de que realmente es una forma bastante sencilla de que se extienda la UTE, solo basta con seguir unos cuantos pasos y cumplir la finalidad del objeto.

Como podrás notar, ser partícipe de Uniones Temporales de Empresas conlleva muchos beneficios al hablar de cumplir con el objeto que se haya establecido en un principio. Esta unión apunta bastante bien a empresas que necesitan el apoyo y el respaldo de otras empresas para ejecutar obras, servicios y demás, por lo que es una excelente opción a considerar si está buscando crear algo beneficioso.

Comparte esto: